Pekín.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió hoy a proporcionar de manera inmediata ayuda humanitaria a Corea del Norte tras las devastadoras inundaciones.

La Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas (RCO, por sus siglas en inglés) en Pyongyang emitió el mensaje después de una investigación in situ de algunas zonas muy afectadas, indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Es necesaria la asistencia alimentaria inmediata para las personas en las comarcas más afectadas por las inundaciones", dijo la RCO.

Las lluvias torrenciales y un ciclón registrados en julio pasado causaron la muerte de al menos 119 personas y dejaron a decenas de miles sin hogar en toda la región occidente de Corea del Norte y parte de sus costas orientales, según las autoridades norcoreanas.

Las regiones más afectadas son la ciudad de Anju y la comarca de Songchon, en la provincia de Pyongan del Sur, así como la comarca de Chonnae en la provincia de Kangwon.

Son necesarias, en los próximos días, nuevas evaluaciones de salud, agua, saneamiento e higiene para determinar las necesidades exactas, agregó la RCO.