México.- El medio internacional CNN destacó entre sus principales noticias en su portal el viaje a la playa que realizó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para el fin de semana de año nuevo.

El portal titula su nota “enojo mientras el zar del Covid-19 en México viaja a la playa en medio de los peores días de la pandemia”, y coloca la fotografía de López-Gatell Ramírez con una mujer en las playas de Zipolite, Oaxaca.

López-Gatell en CNN

Con esto el medio internacional se sumó a las voces que han reportado las “vacaciones” del subsecretario de salud, que generaron polémica porque en las fotos no se le ve ni con sana distancia ni cubrebocas, medidas que se han recomendado en todo el mundo para detener los contagios de coronavirus Covid-19.

México tiene, hasta este 4 de enero, un millón 455 mil 219 casos confirmados acumulados de la enfermedad, y un millón 636 mil 238 casos estimados. Además se reportaron 127 mil 757 muertes corroboradas y 63 mil 946 casos activos estimados.

Estuve en Oaxaca con familiares: López-Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez justificó en la conferencia vespertina de este 4 de enero que viajó a Oaxaca para visitar a familiares, y respetó las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus.

Según el subsecretario, estuvo en una casa particular en la región de Pochutla y luego fue a un restaurante, siempre respetando “grupos pequeños y las medidas de prevención”.

El funcionario dio una explicación larga sobre el manejo de la pandemia en México y explicó que “es diferente a la de otros países, como Reino Unido”. Además recordó que a inicios de año se dio una Jornada Nacional de Sana Distancia.

Por último, López-Gatell enfatizó que “hay diferentes realidades” por entidad federativa y un mecanismo diferenciado de contención de la pandemia. El restaurante en que fue captado López-Gatell es del hotel El Alquimista.

"No tengo nada que ocultar, efectivamente fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla, es un sitio hermoso, con una población generosa, y fui a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas y estuvimos en una casa particular durante los días de fin de año"

Hugo López-Gatell Ramírez. Subsecretario de Salud