México.- Los hospitales de Estados Unidos están al borde del colapso por el Covid-19, el cual aumentó drásticamente en sólo una semana, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Consultado por CNN, un especialista de la institución previó que los casos de coronavirus aumentarán especialmente en estados como Texas, Florida, Carolina del Sur y Arizona, donde la capacidad hospitalaria está por llegar al tope.

Indicó que se podrán implementar hospitales temporales o trasladar a los pacientes a otros puntos, pero en algún momento estarán en la capacidad máxima.

Ante ello, consideró que se debe encontrar la manera de bajar la curva del contagios del coronavirus "o vamos a estar en graves problemas más pronto de lo que pensamos".

Estados Unidos el país más afectado por el Covid-19, con más de 2.9 millones de contagios y más de 130 mil fallecimientos, seguido de Brasil, que supera los 1.6 millones de casos y acumula más de 65 mil muertes.

No ven estrategia de Trump para frenar contagios de Covid-19

Pese a que hospitales de Texas y Florida, dos de los más afectados por el brote de casos del nuevo Covid-19 en Estados Unidos están a punto de quedarse sin camas para los enfermos el Gobierno de Donald Trump sigue sin delinear una estrategia nacional e insiste en que la "vasta mayoría de la gente" está a salvo.

Los alcaldes de las ciudades texanas de San Antonio y Austin y el regidor del condado de Miami-Dade (Florida) avisaron este lunes que los hospitales están al límite y se están acabando las camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI). 

"El tiempo se agota ahora en términos de la capacidad de nuestros hospitales en San Antonio, al igual que en muchas de las otras grandes ciudades de Texas", comentó a CNN el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg. 

Además, advirtió de que si los casos continúan creciendo al ritmo actual, a San Antonio "solo le queda una semana para quedarse sin camas de hospital y agotar la capacidad de las unidades de cuidados intensivos".

14 estados de EU con cifras récord de Covid-19

Unas 14 ciudades de las 50 en Estados Unidos tiene cifras récord, de acuerdo con datos de CNN.

Florida anunció 250 mil nuevos casos, que representa el equivalente al total de la población de Buffalo (Nueva York), en tanto que Nevada y Arizona han visto en los últimos días la cifra más alta hasta ahora de hospitalizaciones por el virus.

Por ejemplo, Nevada señala que los hospitales están al 68 por ciento de su capacidad y en Arizona, el 84 por ciento de las camas están llenas, siento la situación más grave en las ucis, que está al 89 por ciento, según datos oficiales de los dos estados. 

Pese a que Donald Trump ha sostenido que "el 99 por ciento" de los casos "son inofensivos", ese comentario contradice la realidad, pues la tasa de mortalidad en Estados Unidos es del 4,6 por ciento, según la Universidad Johns Hopkins.