Internacional

Jueza hondureña niega permiso a Gustavo Castro para comparecer ante la CIDH

Gustavo castro soto@D_CONTRAPODER

"Su presencia es necesaria en Honduras para investigar el crimen de Cáceres".

Honduras.- Por decisión judicial, este miércoles se le negó el permiso al mexicano Gustavo Castro Soto, testigo del asesinato de la activista Berta Cáceres, para comparecer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La jueza Victoria Flores señaló que la solicitud “no está fundamentada”, además de que “no es obligatoria la comparecencia” de Castro, al argumentar que su presencia es necesaria en Honduras para investigar el crimen de Cáceres.

Antecedentes

La CIDH solicitó al gobierno de Honduras que permitiera la salida de Castro a fin de participar en las sesiones del organismo, que comenzarán a principios de abril en Washington.

Asimismo, el organismo otorgó medidas cautelares a Castro, quien se encuentra en la embajada de México en Honduras ante la imposibilidad de abandonar el país.

El sociólogo mexicano fue testigo del asesinato de la ambientalista indígena Berta Cáceres, ultimada el pasado 3 de marzo por desconocidos que ingresaron a su casa en la ciudad de La Esperanza, en el departamento de Intibucá.

Jueza hondureña niega permiso a Gustavo Castro para comparecer ante la CIDH

Con información de Notimex