Internacional

Lo hacen trabajar 5 años en esclavitud para un restaurante

El gerente del restaurante obligó a un hombre a trabajar más de 100 horas a la semana sin paga durante 5 años; ya fue detenido.
Compartir en
Por Sonia MenesesMay 03, 2021 at 4:25 pm CDT

En Conway, Carolina del Sur, Estados Unidos, el gerente de un restaurante pasará 10 años en prisión por esclavizar a un hombre con discapacidad intelectual.

De acuerdo con medios internacionales, el gerente del restaurante obligó al hombre a trabajar más de 100 horas a la semana sin paga durante 5 años.

Bobby Paul Edwards, se declaró culpable de no pagarle a John Christopher Smith ningún salario de 2009 a 2014 mientras administraba el restaurante J&J.

John Christopher Smith narra esclavitud por cinco años

De acuerdo con las autoridades, la esclavitud de John Christopher Smith inició en el año 2009, cuando el restaurante J&J cambió de administrador.

Y es que cuando esto sucedió, Smith pasó de ser chef del buffet del restaurante, donde trabajo desde los 12 años, a ser un lavaplatos.

Debido a su ‘nuevo empleo’, Edwards, el gerente, decidió dejar de pagarle y lo sometió con adjetivos raciales y amenazas para que trabajara siete días a la semana.

Asimismo, el gerente obligó a Smith a seguir laborando en el restaurante haciendo uso de agresiones físicas como: golpes y quemaduras.

Las autoridades dijeron que los maltratos físicos eran para que Smith trabajara más rápido y para castigarlo por sus errores.

Debido a estas declaraciones se determino que Smith estuvo recibiendo tratos inhumanos característicos de la esclavitud.

¿Cómo se descubrió el caso de esclavitud en el restaurante?

En 2014, trabajadores sociales se enteraron del caso de esclavitud de John Christopher Smith y las autoridades arrestaron a Edwards por un cargo estatal de ‘asalto y agresión’.

En noviembre del 2019, Edwards fue sentenciado, y se le ordenó pagar una restitución por un monto equivalente a 5 millones y medio de pesos.

Esta cantidad, calculada bajo la Ley Federal de Normas Laborales Justas, representa salarios impagos y horas extras de los cinco años que Smith estuvo 'esclavizado'.

Sin embargo, los fiscales federales apelaron la decisión de restitución, argumentando que a Smith se le debía más dinero por la demora en recibir su pago.

Y debido a que la corte de apelaciones estuvo de acuerdo, ahora Edwards debe 11 millones de pesos a Smith por haberlo obligado a trabajos forzados en el restaurante.