El virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, enfrenta problemas para atraer el voto hispano, al registrar sólo el 26 por ciento de la intención del voto latino, en comparación con el 65 por ciento que planea apoyar la reelección del presidente Barack Obama, reveló hoy una encuesta.

Previo a la celebración de la convención republicana, y a poco más de dos meses de realizarse la elección, sólo el 9.0 por ciento de los electores hispanos dijo estar indeciso para dar su apoyo a uno de los dos candidatos presidenciales, indicó el sondeo de Latino Decisions/Impremedia.

El 53 por ciento de los votantes latinos considera a la economía y el empleo como los temas más importantes, pero el problema migratorio fue mencionado por el 51 por ciento como el de mayor relevancia, “porque está ligado a la familia”.

“Algunas de las posibles razones del estancamiento del candidato republicano están también reflejadas en el estudio, y una es el hecho de que los votantes latinos culpan al ex presidente George W. Bush, no necesariamente al presidente Obama”, señaló el análisis del estudio.

El 68 por ciento culpó a Bush por la crisis económica de los años recientes, y sólo el 14 por ciento responsabilizó a Obama.

Apuntó que otro motivo por la falta de apoyo hispano al candidato republicano es la popularidad personal del presidente Obama, quien mantiene el 74 por ciento de apoyo entre los votantes latinos, comparado con el 27 por ciento obtenido por Romney.

Indicó que casi seis de cada 10 votantes hispanos dijeron que los republicanos “ignoran o no les importa” la comunidad latina en Estados Unidos, en tanto el 21 por ciento considera al Partido Republicano hostil hacia ellos.

Asimismo, el 57 por ciento de los latinos republicanos dijo que su partido no está haciendo un buen trabajo en atraerlos, porque “no les importa”.

En tanto, el 54 por ciento de los encuestados se dijo “entusiasmado” por acudir a las urnas el 6 de noviembre próximo, mientras el 31 por ciento se dijo “algo entusiasmado”.

Latino Decisions destacó que aun cuando los más recientes sondeos ubican a Obama y a Romney virtualmente empatados, el voto latino será “crucial” en estados clave como Florida, Wisconsin y Ohio.

Resaltó también que la participación hispana será importante en estados como Florida, Nevada y Colorado.

El 66 por ciento de los hispanos se mostró a favor de que el republicano dé a conocer un mayor número de declaraciones de impuestos, tema que ha tomado importancia en el plano nacional en las últimas semanas.

El sondeo fue realizado en una muestra de 300 votantes hispanos registrados, con un margen de error de más o menos 5.6 puntos porcentuales.