El hijo primogénito del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump Jr., cazó una oveja en peligro de extinción, una especie endémica de Mongolia sin importarle carecer de un permiso especial para hacerlo.

Durante un viaje realizado a las montañas de Mongolia, Donald Trump Jr., fue de cacería y mató una oveja argali, especie en peligro de extinción y considerada la oveja mas grande del mundo. Es fácilmente identificada por sus enormes cuernos que pueden llegar a medir alrededor de 182 centímetros.

La oveja Argali es conocida por sus grandes cuernos

De acuerdo a los reportes del periódico The Guardian, los servicios de seguridad de Estados Unidos, acompañaron al hijo del primer mandatario en su cacería en donde utilizó un rifle de mira láser y pidió que transportaran al espécimen en una lámina de aluminio para no dañar el pelaje ni los cuernos del que se considera un tesoro nacional de Mongolia.

Permisos especiales, tratos especiales

De igual forma mató a un ciervo rojo, ambos sin un permiso especial que necesita tramitarse previamente pero, de acuerdo a los expertos, este tipo de concesiones se otorgan únicamente a personalidades que posean dinero y conexiones políticas, por lo que es muy raro que se logre obtener.

Asimismo, Trump Jr. recibió un trato especial auspiciado por su padre, del que se rumora habló con el presidente del país, Khaltmaagiin Battulga, por lo que se dice que el permiso necesario para el hijo de Trump se le otorgó un mes después de haber realizado la cacería furtiva y abandonar la región.

La tambaleante legalidad de la cacería en Estados Unidos

Actualmente, la población de ovejas argalis ha descendido de 50 mil en 1985 hasta 18 mil en 2009 y, precisamente en Estados Unidos dichos animales están en la lista de animales protegidos bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

Se desconoce si Trump Jr. se llevó consigo los cuernos del argali como trofeo pues la importación de estos ítems siempre es cambiante en el país del norte, todo esto a pesar de que el mismo Donald Trump se ha expresado en contra de la cacería calificándola como un “espectáculo de terror”. Es sabido que también el menor de sus hijos es fanático de esta práctica.

De acuerdo a las leyes estadounidenses, para poder pasar con un trofeo como lo serían los cuernos de la oveja argali, es necesario demostrar que el cazador ha beneficiado a la especie mediante su muerte

Durante la administración de Obama, se habían imputado ciertas restricciones a la los trofeos de cacería; sin embargo, esto fue retirado en 2017 por Trump y restablecido nuevamente. Finalmente se decidió por una resolución que justificaba la prohibición impuesta se habìa hecho de una manera indebida, por lo que las importaciones continuaron como siempre.