Internacional

Retiran permiso para tratar Covid-19 con hidroxicloroquina en Estados Unidos

HidroxicloroquinaDavid J. Phillip /  AP

La FDA dijo que su uso puede tener como consecuencia problemas cardiacos

México.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) retiró de emergencia el permiso para poder usar hidroxicloroquina y cloroquina contra la Covid-19 porque no hay evidencias de sea eficaz para esta nueva enfermedad.

Al contrario, la dependencia de Estados Unidos que autoriza los alimentos y medicamentos que se venden en el país dijo que estas medicinas han demostrado que son un mayor riesgo para los pacientes que las toman.

“Ya no es razonable creer que las fórmulas orales HCQ (hidroxicloroquina) y CQ (cloroquina) sean efectivas en el tratamiento de la covid-19. Tampoco es razonable creer que los beneficios conocidos y potenciales de estos productos exceden su riesgo conocido y potencial".Denise Hinton. Científica de la FDA

Ambas medicinas son usados para la curar la malaria y durante varias décadas también fueron consideradas para combatir el lupus y la artritis reumatoide, sin embargo, pueden causar problemas en el ritmo cardíaco, reducir la presión arterial y provocar daño muscular o nervioso.

En marzo pasado la FDA autorizó el uso de urgencia de la cloroquina y de la hidroxicloroquina para personas hospitalizadas por el nuevo coronavirus y para quienes participen en ensayos clínicos. En abril, la dependencia pidió solo aplicarlo en los hospitales.

La hidroxicloroquina fue promovida por el presidente Donald Trump cuando reveló que tomó diario el medicamento como un método de prevención contra la Covid-19, a pesar de que no hay pruebas que confirmen su beneficio.

OMS reanuda investigación sobre hidroxicloroquina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el 3 de junio que afirmó el miércoles los ensayos clínicos de hidroxicloroquina se reanudarán, luego de haber sido suspendidos para efectuar una revisión de seguridad en la búsqueda de tratamientos contra el coronavirus.

El 25 de mayo, la OMS anunció la suspensión de los ensayos después de la publicación de un estudio en la revista médica The Lancet, que consideraba ineficaz este medicamento y sus derivados para aplicarlo a personas con Covid-19.

Con información de agencias