El gobierno de Estados Unidos anunció el cierre de la frontera con México para importaciones de ganado debido a la presencia de la plaga del gusano barrenador.

La tarde de este domingo 11 de mayo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó la suspensión de las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes en la frontera con México.

La medida fue informada por la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, quien precisó que la suspensión de importaciones de ganado tendrá vigencia a partir de este mismo domingo.

“Debido a la amenaza del gusano barrenador del Nuevo Mundo, anuncio la suspensión de las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes a través de los puertos de entrada de la frontera sur de los EE. UU. con efecto inmediato”, informó la funcionaria estadounidense en su cuenta de X.

“La última vez que esta devastadora plaga invadió Estados Unidos, nuestra industria ganadera tardó 30 años en recuperarse. Esto no puede volver a ocurrir”, agregó.

Gusano barrenador: Estados Unidos advierte propagación rápida y continua de plaga en México

Tras el anuncio de la suspensión de importaciones de ganado en la frontera sur, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos alertó sobre la continua y rápida propagación del gusano barrenador hacia el norte de México.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que recientemente se ha detectado presencia del gusano barrenador en granjas remotas tanto en el norte de México, como Oaxaca y Veracruz.

El gobierno de Estados Unidos reconoció que ambos países han estado haciendo esfuerzos para erradicar la plaga; no obstante, debido al avance del gusano barrenador hacia el norte de México dijo que “se deben tomar medidas adicionales para frenar la progresión” hacia el sur de su país.

Señaló que el servicio de Inspección de Sanidad Vegetal Animal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés) en conjunto con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) restringirá la importación de productos animales vivos originarios o en tránsito por México.

Gusano barrenador

Gusano barrenador: Cierre de frontera con México a importaciones de ganado se mantendrá mes a mes

El Departamento de Agricultura estadounidense indicó que el cierre de la frontera con México para importaciones de ganado persistirá mes a mes hasta que se logre una “ventana significativa de contención” del gusano barrenador.

La dependencia afirmó que continuará la colaboración constante con México, incluida una revisión de los últimos datos y métricas, con la finalidad de erradicar la plaga.

Precisó que cualquier ganado actualmente en retención para ingresar a los Estados Unidos será procesado normalmente, esto incluye un examen de inspección y tratamiento para garantizar que no estén transportando gusano barrenador.

“El Secretario (Julio) Berdegué y yo hemos trabajado en estrecha colaboración en la respuesta del NWS; sin embargo, es mi deber tomar todas las medidas bajo mi control para proteger a la industria ganadera en los Estados Unidos de esta plaga devastadora”, refirió la secretaria Brooke Rollins.

Dijo que cuando se perciba un aumento de los esfuerzos de vigilancia y erradicación, y los resultados sean positivos, procederá a reabrir el comercio de ganado en la frontera con México.

“Esto no se trata de política o castigo a México, sino de alimentos y seguridad animal”, aclaró la funcionaria en el comunicado.