La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 77 desde su comienzo el 24 de febrero en medio de una “operación militar especial” ordenada por el presidente Vladimir Putin para “liberar” y finalmente anexar a la región de Donbás del este de Ucrania.

En este día 77 de la guerra, se reportan al menos un muerto y 8 heridos por los bombardeos rusos en zonas civiles en la región de Zaporizhzhia. En tanto Rusia continúa con sus ataques en la ciudad portuaria de Odesa.

Asimismo, los ataque rusos están centrados en la región prorrusa ucraniana del Donbás, en Jersón y en el sur del país, especialmente en Mariúpol, informó este miércoles 11 de mayo el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las tropas rusas llevan a cabo operaciones ofensivas en la zona operativa oriental para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, además de Jersón, y para mantener el corredor terrestre entre estos territorios y la Crimea ocupada.

En tanto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes ayuda financiera a Ucrania por 40 mil millones de dólares, luego que el presidente Joe Biden advirtió que Kiev se está quedando sin fondos para enfrentar a Rusia.

Ucrania perdió cerca de un tercio de sus empleos a raíz de la guerra: OIT

Ucrania perdió cerca del 30% de sus empleos, es decir unos 4.8 millones de puestos de trabajo, desde el inicio de la guerra lanzada por Rusia, advirtió este miércoles 11 de mayo la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Los trastornos económicos, sumados a desplazamientos internos de gran alcance y flujos masivos de refugiados, engendran pérdidas colosales en términos de empleo e ingreso”

OIT

Este primer informe sobre las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania y el resto del mundo. La OIT está elaborando varios escenarios en función de la evolución de las operaciones militares en Ucrania.

En el supuesto caso que las hostilidades cesen inmediatamente, podría producirse una rápida recuperación del empleo (en Ucrania), con el restablecimiento de 3.4 millones de puestos de trabajo, lo que reduciría la tasa de pérdida de empleo al 8.9%.

Por el contrario, si continúa la escalada militar, el número de pérdidas de empleos podría aumentar hasta 7 millones, es decir 43. 5%”, de acuerdo con la OIT.

Asimismo, la OIT reconoció al gobierno ucraniano por mantener los sistemas de protección social en funcionamiento.

“Quiero subrayar que el gobierno ucraniano es plenamente operativo, al igual que las organizaciones patronales y sindicales... Seguimos apoyándolos y estamos preparados para ayudarles en la situación actual, pero también, espero, en la fase de reconstrucción después de que el conflicto haya terminado”

Heinz Koller, director regional de Europa y Asia central

Líder prorruso de Jersón, Ucrania dice que pedirá a Vladimir Putin una anexión a Rusia

Las autoridades instaladas por Rusia en la región ucraniana de Jersón anunciaron el miércoles que le pedirán al presidente Vladimir Putin anexionar ese territorio a la Federación de Rusia.

“Habrá una solicitud (dirigida al presidente ruso) para hacer que la región de Jersón sea sujeto pleno de la Federación rusa”

Kirill Stremusov, jefe adjunto de la administración cívico militar de la región conquistada por Rusia

El presidente Vladimir Putin ordenó el asalto contra el país vecino al que acusa de oprimir y masacrar a los rusófonos. Vladimir Putin había asegurado no querer ocupar territorios ucranianos.

La región de Jersón, ubicada justo al norte de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, es vital para el abastecimiento de agua de ese territorio.

Su conquista, único verdadero éxito militar para Moscú desde el inicio de su campaña, también permite constituir un puente terrestre que une Crimea, la región separatista prorrusa Donetsk y el territorio ruso.

Su conquista debía también permitir a Moscú lanzarse al asalto del gran puerto de Odessa, en el sudeste de Ucrania, sin éxito hasta el momento, así que hacia el norte en dirección de las ciudades de Zaporiyia y Dnipro.

Manifestantes prorrusos en Donetsk, Ucrania

Inteligencia de Estados Unidos dice que Vladimir Putin se prepara para una guerra larga

La directora de inteligencia de Estados Unidos, Avril Haines declaró el martes ante una audiencia del comité del Senado de Estados Unidos, el presidente ruso Vladimir Putin anunció tenía la intención de lograr objetivos más allá del Donbás”, por lo que se prepara para una guerra larga.

Pero, de acuerdo con Avril Haines “se enfrenta a un desajuste entre sus ambiciones y las actuales capacidades militares convencionales de Rusia”.

Asimismo, Avril Haines agregó que el presidente ruso “probablemente” contaba con que el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a Ucrania se debilitara con el aumento de la inflación, la escasez de alimentos y los precios de la energía.

Putin podría recurrir a “métodos más drásticos” a medida que continúa la guerra, aunque solo usaría armas nucleares si percibe una “amenaza existencial” para Rusia, según la inteligencia de Estados Unidos.

Además, el director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, Scott Berrier, indicó en la misma audiencia que los rusos y los ucranianos estaban en cierta medida en una situación de estancamiento.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció una "operación militar" en Ucrania