La guerra entre Rusia y Ucrania llega hasta su día 71 desde su comienzo el 24 de febrero con la orden de una “operación militar especial”del presidente ruso Vladimir Putin para liberar a la región de Donbás del este de su país vecino.

En el día 71 de la guerra las evacuaciones civiles de la ciudad de Mariúpol en el este de Ucrania continúan en la planta de acero de Azovstal, donde cientos de ciudadanos se han vuelto refugiados, mientras que de los soldados ucranianos aún no se tiene un reporte claro.

Dichas evacuaciones se dieron con anuncio de Rusia, el miércoles por la noche, que sus fuerzas cumplirían un alto el fuego durante tres días a partir del jueves a las 05H00 GMT para permitir la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios.

Todavía se reporta que hay unos 200 refugiados en Azovstal según el alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko.

A pesar de se permitió la salida de los civiles, el ejército de Ucrania acusa a las fuerzas armadas rusas de seguir atacando a la planta de acero de Azovstal donde aún hay varias personas a la espera de poder salir.

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha pedido ayuda monetaria a nivel internacional para poder reconstruir su país nuevamente.

Volodímir Zelenski lanza campaña mundial de financiación para ayudar a su país

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski lanzó este jueves una campaña mundial de financiación para ayudar a su país a ganar la guerra contra Rusia y reconstruir las infraestructuras dañadas por el conflicto.

“En un solo clic, usted puede donar fondos para ayudar a nuestros defensores, salvar a nuestros civiles y reconstruir Ucrania... Cada donación cuenta para la victoria... Todos los fondos serán transferidos al banco nacional de Ucrania y asignados a los ministerios relevantes”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Esta petición fue realizada por Volodímir Zelenski en inglés en un video publicado en su cuenta de Twitter, en la que anunció el lanzamiento de la plataforma, llamada United24.

Asimismo, Volodímir Zelenski, aseguro que su gobierno ofrecerá una actualización “cada 24 horas” sobre cómo se usa ese dinero.

El líder ucraniano llamó a la gente ordinaria de todo el mundo a ayudar a su país para derrotar a Moscú. “Solo juntos tenemos el potencial de parar la guerra y de reconstruir lo que Rusia ha destruido”, afirmó.

A pesar de la ayuda militar recibida por los países occidentales, el ejército ucraniano es muy inferior al ruso.

Su presidente Zelenski se ha dirigido a parlamentos de todo el mundo casi a diario para pedir más apoyo.

Volodímir Zelenski

El riesgo más grande es que Vladimir Putin piense que la guerra es con Estados Unidos: ex secretario general de la OTAN

El exsecretario general de la OTAN y ex alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, Javier Solana, dijo que es un riesgo de el presidente de Rusia piense que la guerra es con Estados Unidos.

“El riesgo más grande es que Vladímir Putin piense que esto es una guerra entre Estados Unidos y Rusia”

Javier Solana, ex secretario general de la OTAN

En una mesa redonda que ha compartido con el exministro Josep Piqué y el exembajador de Estados Unidos ante la Unión Europea Anthony Gardner, en el marco de la segunda jornada de la XXXVII Reunión del Cercle d’Economia, Solana ha llamado también a “hacer todo lo posible por negociar y lograr un alto el fuego”.

Joe Biden y Vladimir Putin

Los corredores humanitarios están “funcionando” en la planta de acero Azovstal de Mariúpol: Rusia

Los corredores humanitarios “están funcionando” en la plata de acero de Azovstal, el último foco de resistencia de los combatientes ucranianos en la ciudad de Mariúpol, aseguró este jueves 5 de mayo, Dmitri Peskov, el portavoz de la presidencia rusa.

“Los corredores están funcionando allí hoy”

Dmitri Peskov, el portavoz de la presidencia rusa

Dmitri Peskov declaró a la prensa, asegurando que el ejército ruso estaba respetando el alto el fuego anunciado en la víspera para permitir la evacuación de civiles refugiados en este complejo siderúrgico, donde también se atrincheraron los últimos efectivos ucranianos en la ciudad.

Evacuación de civiles de la planta de acero de Azovstal, Mariúpol, Ucrania