La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 57 desde su inicio el 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” en la región de Donbás al este de Ucrania.

En este día 57 de la guerra, Rusia afirma que logró tomar a ciudad ucraniana de Mariúpol, luego de varios días de mantenerse a la ofensiva en contra de esta región.

Aunque, ya se tomó Mariúpol, hubo una excepción con la planta de acero Azovstal, donde hay unos dos mil ucranianos entre soldados y civiles, según reportan medios.

Por su parte Vladimir Putin ha ordenado que no se asalte la planta de acero, pero en su lugar los soldados rusos tienen la comanda de que se bloquee esta zona industrial para que “ni siquiera una mosca pueda escapar”.

Ante la toma de Mariúpol, autoridades ucranianas lograron evacuar a civiles en 4 autobuses.

Entre los otros horrores de la guerra son la cantidad de cuerpos que reporta Ucrania dentro de sus morgues.

Según los reportes ucranianos son más de mil cadáveres que pertenecían a civiles y estos fueron asesinados por las fuerzas rusas en la ciudad de Borodianka, acusa Olga Stefanishyna, la vice primera ministra ucraniana.

Para comprobar las muertes civiles y los ataques realizados por parte de Rusia a Ucrania, diferentes mandatarios europeos han comenzado a viajar a Kiev, la capital ucraniana, como el presidente de España, Pedro Sánchez y la primera ministra danesa Mette Frederiksen.

Rusia aplica sanciones a 29 estadounidenses y 61 canadienses

Como respuesta a las medidas punitivas realizadas contra la nación desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el país soviético impuso sanciones a 29 estadounidenses y 61 canadienses que practicaron “rusofobia”.

La sanción que el país soviético impuso contra los ciudadanos de Canadá y Estados Unidos es el estar vetados indefinidamente del territorio del Kremlin.

Entre los personajes que Rusia castigó están políticos, funcionarios de defensa, empresarios, y periodistas, entre los que destacan:

  • Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.
  • Mark Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, WhatsApp e Instagram (entre otras empresas)
  • George Stephanopoulos, presentador de ABC News.
  • El presidente de Bank of America, Brian Thomas Moynihan.
  • El ex senador y ex militar, Roméo Dallaire.
  • Cameron Ahmad, director de comunicaciones del primer ministro Justin Trudeau.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió que la lista de personalidades que tienen prohibido el ingreso a Rusia aumentará progresivamente.

[object Object]

México y Estados Unidos coordinan mejoras para la atención humanitaria de migrantes ucranianos

Debido al programa de “Unidos por Ucrania”, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, anunció en un comunicado la coordinación con Estados Unidos para realizar mejoras en la atención humanitaria a los migrantes ucranianos.

Asimismo, pido a los refugiados interesados en ingresar a Estado Unidos por este programa, no hacer solicitudes de manera presencial en la frontera terrestre que comparte México con Estados Unidos, sino elaborar estas solicitudes vía digital como lo dicta este nuevo programa.

Al finalizar su comunicado Relaciones Exteriores de México, adelantó que dialogará con sus vecinos del norte (Estados Unidos y Canadá) para abordar la crisis que se vive por la guerra en Ucrania, así como sus medidas de apoyo a la población de ese país.

Estados Unidos crea programa para refugiados de Ucrania

A partir del 25 de abril, Estados Unidos pondrá en operaciones un programa para los refugiados de Ucrania por la guerra que sostiene con Rusia desde hace 53 días.

El programa “Unidos por Ucrania” o U4U, permitirá a los ucranianos que huyen de la invasión la guerra, puedan permanecer en territorio estadounidense hasta por dos años.

“Los ucranianos que se presenten directamente en los puertos de entrada o ingresen a los Estados Unidos entre puertos de entrada sin documentos válidos para ingresar y que no hayan pasado por el proceso U4U serán devueltos a México, donde recibirán instrucciones sobre cómo completar el proceso U4U”

Gobierno de Estados Unidos

Alcalde de Mariupol denuncia hallazgo de una nueva fosa común

El alcalde de Mariupol, Vadim Boichenko, denunció el hallazgo de una nueva fosa común con cerca de 30 metros de extensión cavada por las tropas rusas.

Según el ucraniano la fosa se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad, cerca de la localidad de Manush, además informó que tiene conocimiento de que todos los crímenes de guerra y genocidio realizados en Mariupol son escondidos por tropas rusas en fosas.

Vadim Boichenko compartió que la milicia de Vladimir Putin está “limpiando” la ciudad de funcionarios y trabajadores municipales, quienes presuntamente son secuestrados, interrogados y torturados.

“Los están trasladando a algún lugar. Creemos que entre rejas. Allí son interrogados y torturados”

Vadim Boichenko

Ucrania va a recibir pronto armar pesadas de países del este: Alemania

Ucrania va a recibir “en los próximos días” armas pesadas, incluyendo tanques, de aliados del este de Europa para ayudar a sus tropas contra la ofensiva rusa, declaró este jueves Christine Lambrecht, la ministra de Defensa de Alemania.

“Se trata de tanques de combate, de vehículos blindados o de otras posibilidades (de material) que los países pueden ceder a Ucrania”

Christine Lambrecht en una entrevista a la cadena 24 horas n-tv

Este material será entregado “en los próximos días”, ya que, según los expertos militares “las dos próximas semanas van a ser decisivas” en la guerra, afirmó la alta funcionaria.

Varios países de la OTAN dieron luz verde a la entrega a Ucrania de armas pesadas como Estados Unidos, Reino Unido, República Checa y los Países Bajos.

Antes las críticas por su reticencia a dar armamento, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, anunció el martes que se comprometió a ayudar a sus aliados del este de Europa que entregan a Kiev armamento de fabricación soviética, a reemplazar el material que ellos donen.

Rusia anuncia la retirada de algunas tropas de la frontera con Ucrania

Unesco aplaza de manera indeterminada reunión prevista en junio en Rusia

La Unesco aplazó sin fecha una reunión prevista en junio en Rusia y cuya celebración suscitaba la indignación de los países occidentales por la ofensiva rusa en Ucrania, indicó este jueves el organismo de la ONU.

Tras intensas negociaciones, el compromiso propuesto por el embajador ruso, Alexander Kuznetsov, actual presidente de la oficina del Comité del Patrimonio Mundial, se confirmó este jueves, aseguró la Unesco, precisando que se trata de un aplazamiento.

La celebración de este encuentro previstos del 19 al 30 de junio en la ciudad rusa de Kazán se decidió en julio de 2021.

Como cada año, la Unesco actualiza durante esos encuentros su lista de sitios, paisajes, monumentos y ciudades inscritos como patrimonio de la humanidad.

En una carta abierta el 8 de abril, 46 países miembros pidieron a los miembros del comité que asumieran sus responsabilidades frente a la ofensiva rusa que destruye “el valor universal excepcional” de Ucrania.

La propuesta rusa, aprobada por los otros miembros de la Oficina (India, Sudáfrica, Arabia Saudita, Argentina, Italia y Tailandia) no menciona ninguna fecha ni ningún lugar para la próxima reunión anual.

Papa Francisco se une a la petición de la ONU a una tregua entre Rusia y Ucrania para la Pascua ortodoxa

El papa Francisco se sumó al llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para pedir una tregua en Ucrania el 24 de abril, fecha de Pascua entre los ortodoxos, anunció el jueves el Vaticano.

“La santa sede y el santo padre se unen al pedido lanzado el 19 de abril por Antonio Guterres, secretario general de la ONU, de acuerdo con su beatitud Sviatoslav Shevchuk, jefe de la iglesia greco-católica ucraniana, para una tregua con motivo de la celebración de la Pascua según el calendario juliano, el 24 de abril”

El Vaticano en un comunicado

El 10 de abril, con ocasión del domingo de Ramos, el papa -que fustigó la “crueldad cada vez más horrible” que golpea en Ucrania- ya había llamado a una “tregua de Pascua para llegar a la paz mediante verdaderas negociaciones”.

El martes, Antonio Guterres pidió a ambas partes que detuvieran los combates para una “pausa humanitaria” de cuatro días, de jueves a domingo, con ocasión de la fiesta de Pascua ortodoxa “para permitir la apertura de una serie de pasillos humanitarios”.

Papa Francisco

Vladimir Putin considera que la liberación de Mariúpol es un “éxito”

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este jueves, 21 de abril que sus tropas tomaron con “éxito” el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, y ordenó asediar a los últimos combatientes atrincherados en la planta de acero industrial de Azovstal, sin llevar a cabo un asalto.

“El fin del trabajo de liberación de Mariúpol es un éxito”, dijo Vladimir Putin a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, en un encuentro difundido por la televisión.

El mandatario ruso también le indicó que prefería asediar a los últimos combatientes ucranianos en la fábrica de Azovstal, porque un asalto se cobraría demasiadas vidas.

La zona está compuesta por una extensa red de galerías subterráneas.

“Considero que el asalto propuesto de la zona industrial no es apropiado. Ordeno anularlo... Se tiene que pensar (...) en la vida de nuestros soldados y oficiales, no se tiene que penetrar en esas catacumbas y arrastrarse bajo tierra... Bloqueen toda la zona de tal forma que no pase ni una mosca”

Vladimir Putin

En estas grandes instalaciones industriales todavía se encuentran 2 mil militares ucranianos, según el ministro ruso de Defensa.

Vladimir Putin prometió salvar la vida de los que se rindan.

“Propongan una vez más a todos los que no depusieron las armas que lo hagan, la parte rusa les garantiza la vida y ser tratados con dignidad”

Vladimir Putin
Vladimir Putin