La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 511 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 19 de julio 2023, Rusia ataca tres puertos ucranianos donde transportaban cereales y granos tras negarse a un nuevo acuerdo.

Los ataques siguen ya que el ejército ruso afirmó el miércoles haber avanzado más de un kilómetro durante varias “operaciones ofensivas” al norte de la ciudad de Kupiansk, en el noreste de Ucrania, y reivindicó la captura de una estación de ferrocarril.

“Durante el día, el avance de las unidades rusas ascendió a más de un kilómetro de profundidad y hasta dos kilómetros a lo largo del frente. Las unidades capturaron la estación de tren de Molchanovo”, a menos de 20 kilómetros al norte de Kupiansk, dijo el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

También, el ejército ruso afirmó este miércoles que atacó por la noche instalaciones militares ucranianas cerca de Odesa, el segundo ataque nocturno consecutivo en este puerto estratégico del sur de Ucrania.

“Las fuerzas armadas rusas llevaron a cabo un ataque... contra instalaciones industriales militares, infraestructura para combustible y depósitos de municiones de las fuerzas armadas ucranianas cerca de la ciudad de Odesa”, dijo el ejército ruso en un comunicado.

Volodímir Zelenski pide “incrementar la presión” sobre Rusia para garantizar la exportación de grano

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condenó hoy el ataque ruso de anoche con misiles y drones contra infraestructuras portuarias de Odesa dedicadas a la exportación de grano, y pidió que se intensifique la presión sobre Rusia para evitar que consiga sabotear la salida de cereal ucraniano.

”Los terroristas rusos han atacado de manera absolutamente deliberada la infraestructura del acuerdo del grano”, dijo Zelenski en referencia al pacto firmado hace un año por el que Rusia se comprometió con Turquía y la ONU a abrir un corredor por el Mar Negro para la exportación de grano ucraniano.

Rusia se retiró el lunes de un acuerdo por el que también se comprometía a no atacar infraestructuras ucranianas dedicadas a la producción, el almacenamiento y la exportación de cereales.

Zelenski afirmó que los ataques rusos contra infraestructuras del sector agrícola ucraniano son un golpe contra Ucrania y “contra toda la gente que quiere vivir una vida normal y segura en todo el mundo”. Ucrania es uno de los principales exportadores del mundo de grano.

La seguridad alimentaria de numerosos países de África y Asia depende en gran medida de que les siga llegando cereal de Ucrania.

El presidente ucraniano también anunció que ha pedido a su Ministerio de Exteriores que “intensifique los contactos con los aliados para incrementar la presión sobre el Estado terrorista (Rusia)” de modo que pueda continuar “la exportación de grano ucraniano en condiciones normales”.

Zelenski fue informado por el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, de las consecuencias del ataque ruso de anoche -el segundo en dos días contra infraestructuras portuarias de Odesa- y también pidió al ejército que extreme las medidas de protección de los puertos.

[object Object]

Vladimir Putin no irá a cumbre de los BRICS en Sudáfrica para evitar orden de arresto internacional

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, confirmó hoy que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no asistirá a la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS del próximo agosto, después de meses de polémicas por la orden de arresto internacional que pesa sobre el mandatario de Rusia.

”Por mutuo acuerdo, el presidente Vladímir Putin de la Federación de Rusia no asistirá a la cumbre, pero el país estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov”

Presidencia sudafricana en un comunicado

Sudáfrica, que acogerá la cumbre de los BRICS entre el 22 y el 24 de agosto en Johannesburgo, estaba en el punto de mira tras confirmar el pasado mes de marzo su invitación al presidente ruso para que participara en las reuniones, pese a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra él por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

Como Estado miembro de la CPI, Sudáfrica está obligada a cooperar en el arresto de Putin, pero el país había evitado hasta ahora revelar cómo procedería si el mandatario ruso aterrizaba en su territorio.

Sin embargo, Ramaphosa rechazó arrestar a su homólogo ruso porque sería como una “declaración de guerra” contra Rusia, según informó este martes el Tribunal Superior de Gauteng (norte), que publicó una declaración del presidente.

”Sería contrario a nuestra Constitución arriesgarse a entrar en guerra con Rusia”, dijo Ramaphosa al responder a una demanda presentada por el principal partido de la oposición de Sudáfrica, la Alianza Democrática (AD), para conseguir una “orden declaratoria” que garantizara la detención de Putin.

Sudáfrica asegura haber adoptado una postura neutral sobre la guerra de Rusia contra Ucrania, y ha pedido diálogo y diplomacia para resolver el conflicto.

Esta posición no está sólo vinculada al papel estratégico, político y económico que Moscú tiene en algunos países de África, sino también a motivos históricos, como el apoyo ruso a los movimientos anticoloniales y de liberación del siglo XX, como la lucha contra el régimen segregacionista del “apartheid”.

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010, lo que añadió al acrónimo la letra S.

[object Object]

Rusia ataca tres puertos ucranianos donde transportaban cereales y granos tras negarse a un nuevo acuerdo

El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania informó hoy de que Rusia también atacó anoche con drones y misiles una terminal de cereal del puerto de Chornomorsk, situado unos 30 kilómetros al sur de Odesa.

En un primer momento, las autoridades ucranianas habían informado únicamente de un ataque contra una terminal de grano del puerto de Odesa, que también había sido atacado con misiles y drones en la madrugada del martes.

Chornomorsk y Odesa son junto a Pivdenni los tres puertos ucranianos a los que Rusia permitía la entrada de barcos para exportar cereales en virtud del llamado acuerdo del grano que Moscú dio por terminado el lunes.

”Rusia continúa causando terror global incluso después de retirarse de la Iniciativa del Grano”, dice un comunicado emitido por el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania este miércoles.

”En la madrugada del 19 de julio, Rusia llevó a cabo ataques dirigidos contra terminales de grano de los puertos de Odesa y Chornomorsk”, explicó el Ministerio en la nota, que informa de la destrucción parcial en el ataque de infraestructuras pertenecientes a varias empresas ucranianas dedicadas a la exportación marítima de cereal.

El comunicado del Ministerio va acompañado de varias fotografías de silos y estructuras transportadoras dañadas y parcialmente quemadas y explica que el ataque de la madrugada del martes contra la terminal de cereal del puerto de Odesa alcanzó varios depósitos y algunos atracaderos.

También estos ataques destruyeron 60 mil toneladas de granos destinadas a la exportación y almacenadas en el puerto de Chornomorsk, afirmó este miércoles el ministro de Agricultura ucraniano.

“Necesitaremos al menos un año para reparar por completo las infraestructuras dañadas. En el puerto de Chornomorsk, fueron destruidas 60 mil toneladas de granos..., que tendrían que haber sido enviadas al corredor cerealero hace 60 días”, anunció el ministro Mikola Solski, en un comunicado publicado en el portal de su cartera.

[object Object]