La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 506 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 14 de julio 2023, Joe Biden, presidente de Estados Unidos autoriza movilizar a 3 mil reservistas de la OTAN al este para reforzar flanco de la alianza.

Mientras tanto los ataques siguen puesto que las defensas antiaéreas ucranianas interceptaron 16 del total de 17 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní lanzados en las últimas horas por Rusia contra el territorio de Ucrania, informó este viernes la Fuerza Aérea ucraniana en un comunicado.

”Desde la tarde del 13 de julio a las 4 de la madrugada del 14, los ‘ruscistas’ atacaron Ucrania con 17 drones de ataque de fabricación iraní Shahed-136/131 (lanzados) desde el sureste”, dice el parte de la Fuerza Aérea.

La nota añade que 16 de esos drones fueron abatidos por la Fuerza Aérea ucraniana en varios óblasts del sur y el este de Ucrania.

Seis de los Shahed fueron derribados en el óblast de Krivi Rig (sureste), donde uno de los aparatos no tripulados lanzados por Rusia no pudo ser interceptado y destruyó un edificio administrativo de una empresa municipal.

Un hombre de 56 años resultó herido. Rusia también puso en órbita anoche en el espacio aéreo ucraniano un dron de reconocimiento que también fue derribado por las fuerzas ucranianas.

Durante el día de ayer, Ucrania destruyó otros seis aparatos no tripulados rusos lanzados para recoger información.

Todos estos drones fueron destruidos por las unidades dedicadas al manejo de misiles antiaéreos, por la aviación o por las patrullas móviles que Ucrania despliega para interceptar aparatos no tripulados con armas relativamente ligeras, explicó la Fuerza Aérea.

Grupo Wagner pierde presencia en los combates con Ucrania según Estados Unidos

Los mercenarios del grupo ruso Wagner ya no participan en los combates en Ucrania de forma “significativa”, según el Pentágono, y su líder rechazó que sus combatientes sirvan bajo la autoridad de otro mando, reveló el presidente Vladimir Putin.

“En este momento, no vemos que las fuerzas de Wagner estén participando de forma significativa en apoyo a los combates en Ucrania”, afirmó el jueves el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, en una rueda de prensa.

Estados Unidos estima que la “mayoría” de los combatientes de Wagner siguen en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

Las declaraciones del Pentágono se producen tres semanas después de que el grupo Wagner, que tuvo un rol clave en la invasión de Ucrania, se rebeló y ocupó durante varias horas un cuartel en el sur de Rusia el 24 de junio, y luego dio marcha atrás.

El jefe del grupo paramilitar, Yevgueni Prigozhin, afirmó que esta sublevación no buscó derrocar al poder sino salvar a Wagner de ser desmantelado por el Estado Mayor ruso, al cual acusó de incompetencia en la ofensiva de Moscú en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reveló el jueves en una entrevista al diario Kommersant los primeros detalles de una reunión que sostuvo con Prigozhin y sus mandos el 29 de junio en el Kremlin.

Putin dijo haber propuesto a Prigozhin que sus combatientes sirvieran bajo la autoridad oficial de otro mando, una opción a la que éste se negó.

Los combatientes de Wagner “podrían haber sido reunidos en un solo lugar y continuar su servicio. Para ellos no cambiaría nada, estarían dirigidos por la persona que fue realmente su comandante durante todo este tiempo”, afirmó el mandatario ruso.

Kommersant precisó que esta persona es un mando del grupo Wagner conocido como “Sedoy” (cabello gris), quien según Putin fue quien realmente dirigió a los paramilitares en el frente ucraniano durante los últimos 16 meses.

El mandatario ruso afirmó que muchos de los presentes “asintieron”, pero que Prigozhin, que estaba sentado delante, no aceptó esta oferta y dijo: “No, los chicos no están de acuerdo con esta solución”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó este viernes que Rusia podría darle un estatuto legal a empresas militares privadas, cuya existencia no está autorizada por la legislación local.

Putin recalcó en la entrevista la falta de un marco jurídico para Wagner. El grupo (Wagner) está ahí, pero no existe jurídicamente”, afirmó.

“Hay una cuestión aparte relacionada a su legalización efectiva. Un tema que tiene que ser abordado por la Duma (cámara baja del Parlamento) y por el gobierno”

Vladimir Putin

La asonada de Wagner sacudió al poder en Rusia, en pleno conflicto en Ucrania.

Durante la rebelión, los combatientes de Wagner ocuparon durante varias horas el cuartel general del ejército en Rostov, en el sur de Rusia, y avanzaron cientos de kilómetros en dirección a Moscú.

El motín terminó el 24 de junio, con un acuerdo para que Prigozhin se marchara a Bielorrusia y una propuesta para que los mandos de Wagner pudieran integrarse al ejército regular, salir a Bielorrusia o retornar a la vida civil.

[object Object]

Rusia estudia legalizar las compañías militares privadas

El Kremlin dijo el viernes que está estudiando legalizar las compañías militares privadas, en particular al grupo Wagner, cuya existencia no está autorizada por ley pese a su implicación en el conflicto en Ucrania.

“Legalmente, la compañía militar privada Wagner no existe y nunca ha existido, es una cuestión que debe estudiarse, examinarse más a fondo”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin a la prensa

El vocero dijo que se trata de un tema “bastante complejo”, tres semanas después del motín fallido del grupo Wagner.

Peskov tocó el tema después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se refiriera en una entrevista publicada el jueves a la falta de un marco jurídico para estas actividades.

“El grupo (Wagner) está ahí, pero no existe jurídicamente. Hay una cuestión aparte relacionada a su legalización efectiva. Un tema que tiene que ser abordado por la Duma (cámara baja del Parlamento) y por el gobierno”

Vladimir Putin al diario ruso Kommersant

Putin afirmó el 27 de junio que Wagner recibió cerca de mil millones de dólares del Estado ruso en el último año, pese a la falta de un marco jurídico.

Durante años, el Kremlin y el jefe del grupo paramilitar, Yevgueni Prigozhin, negaron la existencia de la milicia, que llevó a cabo operaciones en las sombras en zonas de influencia de Rusia. Esto cambió con la operación militar rusa en Ucrania.

En septiembre de 2022, Prigozhin reconoció estar al mando de Wagner, cuyos combatientes participaron en la batalla para tomar la localidad ucraniana de Bajmut, que Rusia reivindicó haber capturado en mayo tras meses de feroces enfrentamientos.

Este anuncio del Kremlin se produce en medio de las especulaciones de una reestructuración de la cúpula militar después de la rebelión fallida que terminó el 24 de junio y que sacudió al poder en Rusia.

[object Object]

Joe Biden autoriza movilizar a 3 mil reservistas de la OTAN al este para reforzar flanco de la alianza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el jueves una orden ejecutiva que autoriza la movilización de hasta 3 mil reservistas para fortalecer la operación Resolución Atlántica, cuyo objetivo es reforzar el flanco este de la OTAN.

El mandatario demócrata consideró en esa orden que para el cumplimiento con eficacia de la operación Resolución Atlántica es necesario aumentar las fuerzas en activo de Estados Unidos bajo la autoridad del Comando Europeo estadounidense.

El Pentágono precisó en una conferencia de prensa telefónica que esas 3 mil personas no son efectivos adicionales, sino que se trata de poner a esos reservistas a disposición de esa operación a modo de apoyo.

La operación Resolución Atlántica fue lanzada en 2014 como reflejo de la resolución colectiva de los países aliados de disuadir a Rusia de cualquier agresión o amenaza de agresión contra los integrantes de la Alianza Atlántica.

[object Object]