La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 449 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 18 de mayo 2023, Joe Biden, presidente de Estados Unidos llega a Japón en vísperas de la reunión del G7 de mañana donde buscarán más sanciones en contra de Rusia.

Hiroshima, la primera de la historia en ser atacada con la bomba atómica, en una cita que estará centrada en la guerra de Ucrania y en las tensiones con China, y donde se quiere enviar un potente mensaje contra el uso de armas nucleares.

Mientras que las hostilidades militares siguen porque Rusia lanzó anoche su noveno ataque con misiles contra Kiev en lo que va de este mes de mayo, para el que utilizó “probablemente misiles de crucero” disparados por aviones Tupolev 95-MS y Tu-160 desde la zona del Mar Caspio, informó hoy la Administración Militar de la capital ucraniana.

Según las primeras informaciones, todos los cohetes fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas, dijo la fuente.

En tanto, Reino Unido y Países Bajos, con apoyo de Francia y Bélgica, han accedido a trabajar en una coalición de cazas para Ucrania, según Kiev, mientras Rusia envía refuerzos al bastión de Bajmut, donde las tropas ucranianas acosan al enemigo y ganan terreno alrededor de la ciudad.

Turquía anuncia la extensión del acuerdo de exportación de cereales de Ucrania dos meses más

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el miércoles que el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania por vía marítima, que expiraba mañana, será prorrogado por otros dos meses.

”Gracias a los esfuerzos de nuestro país, el apoyo de nuestros amigos rusos y la participación de nuestros amigos ucranianos, se ha decidido prorrogar por otros dos meses el acuerdo del pasillo de cereales en el Mar Negro”

Recep Tayyip Erdogan en Twitter

El mandatario turco agradeció el “sincero apoyo” del presidente ruso, Vladimir Putin, la “colaboración constructiva” de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y los “esfuerzos” del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Agregó que también se trabaja para crear las condiciones para que el pacto continúe después de ese periodo y expresó su esperanza de alcanzar un alto el fuego duradero entre Rusia y Ucrania que lleve a un acuerdo de paz.

[object Object]

Li Hui, enviado chino advierte a Volodímir Zelenski de que todos deben “crear las condiciones” para la paz

El enviado especial chino Li Hui mantuvo el miércoles en Kiev un encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que advirtió de que “todas las partes tienen que crear las condiciones para terminar la guerra” y “dar comienzo a conversaciones de paz”.

”China tiene la voluntad de crear el máximo denominador común posible entre la comunidad internacional para resolver la crisis ucraniana y se esforzará para restaurar la paz lo antes posible”

Li Hui, informó la Cancillería china en un comunicado

Li, representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, visita esta semana Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para, según Pekín, “comunicarse con todas las partes sobre una solución política a la ‘crisis’ en Ucrania”.

”No hay una fórmula mágica para resolver la crisis. Todas las partes tienen que empezar por sí mismas, transmitir confianza y crear condiciones para acabar el conflicto y empezar conversaciones de paz”

Li Hui, enviado especial de China para buscarla paz en Ucrania

El enviado aseguró durante la reunión, a la que también asistió el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, que Ucrania y China tienen que “trabajar juntos desde el respeto mutuo y la sinceridad” y “seguir avanzando hacia una cooperación beneficiosa para ambas partes”.

Por su parte, el ministerio de Exteriores ucraniano indicó en un comunicado que Kuleba subrayó a Li durante el encuentro que Ucrania no aceptará un plan de paz que suponga una pérdida de su territorio.

En la reunión, ambas partes abordaron las relaciones bilaterales entre Ucrania y China, así como las vías para detener la agresión rusa, de acuerdo con el comunicado ucraniano.

Kuleba informó “en detalle” a Li sobre los principios “para el restablecimiento de una paz estable y justa basada en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” y enfatizó que “Ucrania no acepta ninguna propuesta que implique la pérdida de sus territorios o el congelamiento del conflicto”.

El ministro señaló además la importancia de la participación de China en la “Fórmula de Paz” presentada por Zelenski, así como en la iniciativa de corredor de grano en el mar Negro y como garante de la seguridad nuclear.

Tras Kiev, se espera que el representante chino para asuntos euroasiáticos visite Berlín, París y Varsovia y, a final de mes, viaje a Moscú, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania/ AFP

Legislador ruso propone usar perros callejeros para limpiar minas de Ucrania

Una propuesta por el legislador ruso, Pero Fedot Tumusov, a fin a Vladimir Putin ha desatado protestas por grupos pro animales en Rusia, porque el parlamentario propone usar perros callejeros para limpiar minas de Ucrania.

Según Pero Fedot Tumusov se utilizarán a los perros callejeros que cumplan con algunas especificaciones básicas como “ser grandes y agresivos”, con el fin de que sean entrenados por fuerzas militares rusas para ir a la guerra.

Entre las tareas de estos animales serían acompañar a los militares rusos para detectar minas explosivas que puedan estar activas en el camino.

Asociaciones animales rusas se han manifestado en contra de esta iniciativa, argumentan peligro y riesgo de muerte para los perros callejeros, además que no se podrán conocer los efectos de los entrenamientos militares en ellos.

Perros callejeros

Joe Biden llega a Japón en vísperas de la reunión del G7 de mañana donde buscarán más sanciones en contra de Rusia

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunieron este jueves para coordinar esfuerzos antes del inicio mañana viernes de la cumbre del G7 en Hiroshima.

Los dos líderes se estrecharon la mano ante decenas de cámaras de televisión y, luego, accedieron a una sala donde se sentaron en torno a una gran mesa rectangular acompañados por altos cargos de ambos gobiernos.

”Hoy, Joe y yo repasaremos los temas de la cumbre del G7 en Hiroshima y haremos cierta coordinación de último minuto”

Fumio Kishida al inicio del encuentro y en presencia de los medios de comunicación

Kishida expresó su deseo de que la cumbre del G7 sirva para mostrar una “voluntad inquebrantable” en defensa del orden liberal internacional creado tras la Segunda Guerra Mundial con la idea de que los Estados deben seguir unas reglas para convivir de manera pacífica.

Asimismo, Kishida habló de la importancia de la relación bilateral entre Japón y Estados Unidos para salvaguardar la “paz” y “seguridad” en el Indopacífico, que China reclama como parte de su esfera de influencia.

A continuación, Biden destacó los “valores” que unen a las dos naciones y mencionó el apoyo que Estados Unidos y Japón han dado a Ucrania para que pueda defender su “soberanía”, así como las sanciones impuestas de manera conjunta contra Rusia por la “brutal” agresión que inició en febrero de 2022.

Sin mencionar a China, el líder estadounidense también aludió a la necesidad de defender un Indopacífico “libre” y “abierto”.

Biden también agradeció a Kishida la cooperación en tecnologías emergentes con acuerdos entre universidades y compañías de ambos países para avanzar en el área de la computación cuántica y la fabricación de semiconductores, un área en la que China tiene el liderazgo mundial.

”Cuando nuestros países se unen somos más fuertes y creo que el mundo entero está más seguro cuando hacemos eso”

Joe Biden, en la víspera de la reunión del G7

Biden reiteró su compromiso con la no proliferación nuclear en presencia de Kishida; pero no se esperan grandes avances en ese asunto.

Precisamente una de las prioridades de Kishida, originario de Hiroshima, es lograr que Estados Unidos, Francia y Reino Unido (los tres países del G7 con armas nucleares) se comprometan a una reducción de sus arsenales, una tarea nada fácil y para la que Washington ya ha mostrado poca disposición.

En declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One, el asesor de seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, ya dijo que Biden no planea disculparse por la bomba nuclear lanzada por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945 y que acabó de manera inmediata con la vida de 80 mil personas.

Biden es el segundo presidente de Estados Unidos en visitar Hiroshima, después de la visita en 2016 de Barack Obama (2009-2017), quien tampoco se disculpó por la matanza.

En todo caso, según Sullivan, la relación entre Estados Unidos y Japón se encuentra en un “punto álgido” tras los progresos hechos en los últimos dos años en materia militar, económica y energética, por ejemplo con la apertura en diciembre del año pasado de un diálogo específico sobre energía limpia.

Esta es la quinta reunión bilateral entre los dos líderes, que se vieron de manera virtual por primera vez en enero de 2022 para posteriormente reunirse en persona en Tokio, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en Camboya y en Washington.

Está previsto que Kishida y Biden vuelvan a verse las caras en los próximos días en una reunión trilateral con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en los márgenes del G7.

[object Object]