La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 344 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 2 de febrero 2023 la guerra llegó a su día 344, donde la Unión Europea (UE) planea nuevas sanciones a Rusia cuando se cumpla el primer aniversario de la guerra, esto en el marco de la reunión que tendrán con Ucrania el viernes.

Por esta reunión Rusia acusó este jueves a los países occidentales de querer destruir al país, comparándolos con los nazis, el mismo día en que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen llega a Kiev en víspera de una cumbre.

Ucrania se reunirá con la UE el viernes en Kiev con la esperanza de su adhesión, pero esta petición es complicada debido a todas las reformas que se tiene que realizar, además de considerar que el país está en guerra.

También Rusia conmemora también este jueves los 80 años de la victoria soviética en la batalla de Stalingrado, símbolo del patriotismo defendido por el presidente Vladimir Putin para su ofensiva en Ucrania.

Mientras que Volodímir Zelenski destituirá a jefes de aduanas, y admite una situación militar difícil en el frente.

Hasta ahora, los países occidentales se han mostrado reticentes, para evitar una nueva escalada rusa. Pero aceptaron recientemente entregar tanques pesados modernos, aunque en una cantidad menor de la reclamada por Kiev.

Según muchos observadores, Kiev y Moscú están preparando nuevas ofensivas para el final del invierno y en primavera.

Parlamento Europeo pide iniciar el trabajo para incorporar Ucrania a la Unión Europea en el futuro

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves una resolución en la que insta a poner en marcha el trabajo para que Ucrania se convierta en el futuro en Estado miembro de la Unión Europea (UE), y también reclama un décimo paquete de sanciones contra Rusia.

El documento, que obtuvo 489 votos a favor, 36 en contra y 49 abstenciones, se aprobó ante la cumbre que la UE y Ucrania celebran el viernes en Kiev.

La Eurocámara, en el texto, llama al club comunitario a trabajar “en pro del inicio de las negociaciones de adhesión” y a apoyar “una hoja de ruta en la que se describan los próximos pasos para permitir la adhesión de Ucrania al mercado único”, señaló el PE en un comunicado.

Los eurodiputados reafirman su compromiso con la entrada de Ucrania en la UE, pero dejan claro que la adhesión es “un proceso basado en el mérito, condicionado al cumplimiento de los criterios establecidos y que requiere la adopción y aplicación de las reformas pertinentes”.

La resolución anima a las autoridades ucranianas a introducir “reformas sustanciales”.

En concreto, los eurodiputados reclaman garantizar la independencia de las instituciones de lucha contra la corrupción, impulsar la libertad de prensa, reforzar la eficiencia y la rendición de cuentas del poder judicial, abordar las deficiencias en el funcionamiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad y garantizar el pluralismo político y de partidos tanto dentro como fuera del Parlamento de Ucrania.

Por otro lado, los eurodiputados piden a los Estados miembros que adopten un décimo paquete de sanciones contra Moscú “lo antes posible” y que propongan nuevos sectores e individuos en los que enfocar las medidas restrictivas, indicó el Parlamento.

En ese sentido, los parlamentarios reclaman sancionar a empresas como Lukoil y Rosatom, que siguen presentes en el mercado de la UE.

También abogan por sancionar a “todas las personas implicadas en deportaciones forzadas y en la organización de referendos ilegales en territorio ucraniano ocupado y otras actividades ilegales”.

La resolución, igualmente, reitera los llamamientos de los diputados para un embargo inmediato y completo sobre las importaciones de la UE de combustibles fósiles y uranio procedentes de Rusia, y para que los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el Mar Báltico se abandonen por completo.

Además, el Parlamento pide a los Estados miembros de la UE aumentar y acelerar su asistencia militar a Kiev, en particular, el suministro de armas.”También deben facilitar apoyo político, económico, financiero, humanitario y en materia de infraestructuras”, manifestó la Eurocámara.

De acuerdo con los parlamentarios, la cumbre bilateral debe aprovecharse para poner en marcha un paquete de recuperación global para Ucrania, centrado en la reconstrucción y la recuperación del país a corto, medio y largo plazo, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico al término de la guerra.

El PE insiste en que debe permitirse el uso de activos congelados del Banco Central de Rusia, así como de activos de oligarcas rusos, para financiar la reconstrucción de Ucrania.

Volodímir Zelenski destituye a jefes de aduanas y admite situación militar “más grave”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció el miércoles el despido de los jefes del servicio de aduanas por un supuesto abuso de poder, y admitió que la situación en el frente militar por la invasión rusa “es cada vez más grave”.

Volodímir Zelenski dijo en su habitual discurso nocturno que se han iniciado procedimientos disciplinarios contra algunos de los despedidos en el servicio de aduanas.

”Desafortunadamente, en algunas esferas la única forma de garantizar la legitimidad es cambiando los jefes junto con la implementación de cambios institucionales”, afirmó el gobernante, que agregó que el cambio es “necesario para garantizar que las personas no abusen del poder”.

El Servicio de Seguridad de Ucrania, la Oficina Estatal de Investigación, la Oficina de Seguridad Económica y la Fiscalía han llevado a cabo decenas de registros y otras acciones en diferentes regiones y contra diferentes personas en el marco de procesos penales abiertos, informó Volodímir Zelenski.

Explicó que “la pureza de los procesos dentro del Ministerio de Defensa y las fuerzas de defensa en general son especialmente importantes”, y mencionó que cualquier suministro interno o adquisición “debe ser absolutamente tan limpio y honesto como el suministro externo para nuestra defensa”.

Aquellos que interfieren con ese principio, dijo, “no permanecerán en las estructuras relevantes”.

Además, el presidente ucraniano reconoció que “hay un cierto aumento de las acciones ofensivas de los ocupantes en el frente, en el este de nuestro país. La situación es cada vez más grave”.

El ejército ruso, que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, está tratando, según Zelenski, “de ganar al menos algo ahora para mostrar en el aniversario de la invasión que supuestamente Rusia tiene algunas posibilidades”.

[object Object]

Rusia arremete contra Occidente antes de cumbre entre UE y Ucrania

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, acusó a los países europeos de querer acabar con la “cuestión rusa”.

Von der Leyen “declaró que el resultado de la guerra debe ser la derrota de Rusia, y una derrota tal que no se levante durante décadas”, dijo Lavrov, en una entrevista televisada.

“¿No es racismo, nazismo y un intento de resolver la cuestión rusa?”, afirmó, haciéndose eco de la “solución final de la cuestión judía”, el Holocausto orquestado por los nazis.

Rusia dice querer “desnazificar” a Ucrania, inscribiendo su ofensiva en el legado de la victoria soviética sobre los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Putin presidirá este jueves las ceremonias de conmemoración de la victoria soviética en la batalla de Stalingrado el 2 de febrero de 1943, considerada una de las más sangrientas de la historia.

El jefe de la diplomacia rusa reiteró una vez más que el apoyo militar occidental a Ucrania supone una “escalada”, sobre todo en caso de entrega de armas de largo alcance.

Kiev reclama misiles de precisión de un alcance de más de 100 kilómetros para destruir las líneas de suministro rusas y contrarrestar así su inferioridad numérica en tropas y armamento.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

UE planea nuevas sanciones contra Rusia para aniversario de invasión a Ucrania

La Unión Europea (UE) planea imponer nuevas sanciones a Rusia antes del aniversario de la invasión de Ucrania, afirmó este jueves la jefa de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, en una visita a Kiev.

“Junto con nuestros socios del G7, introduciremos un límite adicional a los precios de los productos petroleros rusos, y para el 24 de febrero, exactamente un año después del inicio de la invasión, queremos tener en vigor el décimo paquete de sanciones”

Von der Leyen, durante una rueda de prensa con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski

Según Von der Leyen, las sanciones existentes “erosionan la economía” rusa, estimando que la imposición de un precio máximo del petróleo ruso costaba a Moscú “unos 160 millones de euros al día”.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania y Ursula von der Leyen , la presidenta de la Comisión Europea/Sergei SUPINSKY / AFP