La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 266 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 16 de noviembre la guerra llegó a su día 266, en el que después del ataque de ayer, 15 de noviembre de dos misiles en la ciudad de Przewodów, en la provincia de Lublin (este) entre la frontera de Polonia que dejó dos muertos y que apuntaban directamente a Rusia, la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y el G7 dicen que no hay indicios de ataques rusos deliberados en Polonia.

Mientras que Rusia ha negado las acusaciones de Estados Unidos que lo señalaban como el responsable del ataque con misiles en Polonia.

Además de que Rusia calificó hoy de “histérica” la reacción de Polonia y de otros países al incidente del misil e insistió en que el cohete, identificado en Moscú como un proyectil antiaéreo S-300, fue lanzado por Ucrania.

También el Ministerio de Defensa ruso negó el miércoles haber atacado Kiev el martes y afirmó que los daños en la capital ucraniana fueron causados por la defensa antiaérea ucraniana.

Por otro lado este miércoles concluyó la reunión del G20 de la que salió una declaración donde la mayor parte de sus miembros condenan la guerra de Ucrania, en una cumbre que elevó el aislamiento diplomático de Rusia y que al mismo tiempo rebajó la confrontación entre los distintos bloques de países.

Según algunas fuentes aún sin confirmar apuntan a que el Ministerio de defensa ruso dice que Varsovia prepara a sus militares para una guerra ofensiva contra Rusia.

Polonia comunicará a la OTAN que el misil era ucraniano y que no invocará el Tratado de la Alianza

El Gobierno de Polonia va a comunicar este miércoles a sus socios de la OTAN que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos fue disparado por el Ejército ucraniano, dijo a la agencia de noticias EFE una fuente diplomática europea.

Según la fuente, que pidió anonimato, Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte. que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes”.

El Ejecutivo polaco se habría puesto ya en contacto con sus aliados de la OTAN para confirmarles esta información, según la cual se trató de un misil antiaéreo ucraniano que se desvió de su trayectoria.

Ya en una comparecencia ante la prensa la pasada madrugada, el presidente polaco, Andrzej Duda, declaró que lo sucedido “es poco probable que se repita” y que no es el comienzo de un ataque organizado o intencionado.

Algunas fuerzas del Ejército polaco y otros cuerpos de seguridad del país han sido puestas en estado de máxima alerta y en un mensaje de este miércoles, el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, informó de que “los sistemas de defensa aérea y unidades militares seleccionados, tanto de las fuerzas terrestres como de la armada, están en alerta máxima”.

”El ejército polaco está monitoreando la situación. Estamos en constante contacto con nuestros aliados”, concluye el comunicado del ministro.

Tras registrarse una explosión producida por un misil en el pueblo polaco de Przewodów (este), a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, que causó la muerte a dos personas, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki compareció anoche ante la prensa para pedir calma a sus compatriotas y alertó contra la proliferación de noticias falsas, provocaciones y desinformación “que solo benefician a Rusia”.

Andrzej Duda, presidente de Polonia junto con Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania (Dimitar DILKOFF / AFP)

Volodímir Zelenski reitera que los misiles que impactaron en Polonia los lanzó Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró este miércoles que fueron “misiles rusos los que impactaron” ayer en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana, y que mataron a dos agricultores.

En un mensaje publicado en su página web, Volodímir Zelenski se refirió a este incidente que está siendo investigado por la OTAN, dado que se produjo en territorio de uno de los países de la Alianza, y que ha agravado la tensión entre los países occidentales y Rusia.

El mandatario habló de la cumbre del G20 celebrada en la isla indonesia de Bali que concluyó hoy y en la que “todos hablaron sobre cómo poner fin a la guerra rusa”.

”El representante ruso incluso hizo algunos comentarios”, precisó Volodímir Zelenski en referencia al ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

”Y después de eso, casi 100 misiles rusos impactaron en Ucrania. Edificios residenciales quemados. Centrales eléctricas destruidas de nuevo. Cientos de ciudades quedaron sin electricidad, agua y calefacción. El tráfico de Internet se ha reducido en dos tercios.

Desafortunadamente, hay bajas humanas. ¡Y no solo en Ucrania!. Misiles rusos impactaron ayer en el territorio de la vecina Polonia. Debería haber una respuesta rápida”.

Volodímir Zelenski

El presidente de Ucrania no aportó, sin embargo, ninguna prueba sobre estas afirmaciones.

Para Volodímir Zelenski, este ataque muestra la verdadera actitud de Moscú, quien debería salir del G20, el grupo de los países más desarrollados del mundo: “porque Rusia es un terrorista y nos protegemos de ello. Tal es la realidad”.

El líder ucraniano ya afirmó el martes, poco después de conocerse el incidente, que la explosión en la localidad polaca de Przewodów fue causada por misiles rusos.

”Ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia”, señaló el mandatario ucraniano a través de su cuenta de Telegram.

Mientras la OTAN inició una investigación sobre el suceso, ocurrido a pocos kilómetros de territorio ucraniano, el presidente estadounidense, Joe Biden, cree que es “poco probable” que el supuesto misil se disparase desde Rusia.

”Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado desde Rusia”, precisó Biden ayer en Bali en la cumbre del G20.

Por su parte, Rusia aseguró el martes que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodów y calificó de “provocación deliberada” las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de artefactos rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia.

”No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos”, afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.

[object Object]

OTAN dice que “no hay indicios de un ataque deliberado” a Polonia

La OTAN no dispone de indicios de un “ataque deliberado a Polonia”, aseguró este miércoles el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, en referencia al misil que cayó en ese país el martes y dejó dos personas muertas.

“Nuestros análisis preliminares sugieren que el incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos”

Jens Stoltenberg al fin de una reunión de urgencia de los embajadores de la OTAN

De acuerdo con Stoltenberg, “hay una investigación en marcha, y precisamos esperar su resultado”.

No obstante, el funcionario dijo que “eso no es culpa de Ucrania”.

“Rusia carga, en última instancia, con la responsabilidad ya que continúa con su guerra ilegal contra Ucrania”.

Rusia lanzó una oleada de ataques con misiles contra diversos objetivos en Ucrania, recordó Jens Stoltenberg, quien alegó que el incidente en Polonia debe ser visto en ese contexto.

A instancias de Polonia, la OTAN mantuvo este miércoles una reunión de urgencia para discutir lo ocurrido, en medio de temores generalizados de una importante escalada en la magnitud del conflicto.

Sin embargo, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo este mismo miércoles que el misil que hizo impacto en ese país “es muy probable que fuera un cohete usado por la defensa antimisiles” de Ucrania”.

Pero, el gobierno polaco también dijo que había elevado “el estado de preparación de algunas unidades de combate y otros servicios uniformados”.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN