La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1254 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 31 de julio de 2025, Vladimir Putin mantiene silencio ante cuenta regresiva de Donald Trump sobre un alto al fuego con Ucrania.
En tanto, al menos siete personas murieron y decenas más resultaron heridas en un ataque masivo lanzado la noche del miércoles por Rusia contra la capital ucraniana, según el jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, Timur Tkachenko.
“Siete vidas de ciudadanos de Kiev fueron arrebatadas por los rusos en su ataque nocturno. Los rusos son asesinos”, escribió en su cuenta oficial de Telegram.
Entre los fallecidos hay un niño de seis años que falleció en una ambulancia.





Según Tkachenko, hay 82 heridos hasta ahora, entre ellos diez niños, y del total, 44 están en hospitales, mientras que el Servicio Estatal de Emergencias (DSNS) da una cifra más baja de lesionados - al menos 57- en el bombardeo ruso con 309 drones de ataque tipo Shahed y ocho misiles de crucero Iskander-K.
Pese a que las defensas antiaéreas ucranianas lograron derribar o neutralizar 288 drones de ataque y tres misiles, cinco Iskander lograron impactar, uno de ellos directamente en un edificio residencial de nueve pisos del que destruyó la entrada.
Un total de 21 drones suicidas impactaron en 12 ubicaciones y la caída de fragmentos de vehículos aéreos no tripulados derribados fue observada en 19 lugares, casi todos en la capital, según el balance de la Fuerza Aérea.
Guerra Rusia Ucrania día 1254: Vladimir Putin mantiene silencio ante cuenta regresiva de Trump
El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene menos de diez días para atender las demandas de su colega de Estados Unidos, Donald Trump, que redujo el plazo para que el Kremlin detenga la guerra en Ucrania.
El plazo, que arrancó el 29 de julio, según explicó Trump, vence el 7 de agosto, de lo contrario la Casa Blanca impondrá sanciones a Rusia y aranceles secundarios a los principales importadores de petróleo ruso, es decir, China e India.
Putin, que siempre ha alabado el pragmatismo de su colega estadounidense frente a la rusofobia europea -el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, reiteró esos elogios el lunes-, mantiene desde hace más de dos semanas un riguroso silencio.
Nadie sabe lo que hará. Eso sí, sabemos lo que pensaba hasta ahora. Desde hace meses se niega a declarar un alto el fuego, aunque sólo sea de 30 días, con el argumento de que eso sólo servirá para que el enemigo se rearme. Putin quiere negociar con las armas en la mano.
En Rusia aún mantienen la esperanza de que el nuevo ultimátum de Trump sea un farol o consecuencia de la mala influencia de sus aliados europeos, a los que se ha acercado recientemente tras alcanzar sendos acuerdos sobre aranceles y gasto en defensa.
Sólo desde Ginebra la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, aseguró hoy que los ultimátum “no son un método muy eficaz para la solución de conflictos”.
“Si lanzamos, como usted dice, ultimátum, entonces deberíamos dirigirlos a la parte ucraniana, ya que son ellos los que están torpedeando las negociaciones de paz”, dijo.

Guerra Rusia Ucrania día 1254: Parlamento ucraniano restaura la independencia de organismos anticorrupción tras protestas
El Parlamento de Ucrania aprobó el jueves un proyecto de ley presentado por el presidente, Volodímir Zelenski, que restaura la independencia de dos de los principales organismos de control anticorrupción del país, revirtiendo su controvertida medida de la semana pasada que limitó su poder y provocó una protesta.
La medida de la semana pasada de Zelenski para colocar a los organismos de control bajo la supervisión del fiscal general provocó una protesta de los ucranianos, la Unión Europea y grupos internacionales de derechos.
Aumentó los temores de que el gobierno pudiera interferir en las investigaciones y potencialmente proteger a sus partidarios del escrutinio.
Combatir la corrupción arraigada es crucial para las aspiraciones de Ucrania de unirse a la UE y mantener el acceso a miles de millones de dólares de vital ayuda occidental en la guerra total de casi 3 años y medio. También es un esfuerzo que goza de un amplio apoyo público.
Al inicio de una transmisión en vivo de la sesión parlamentaria, que fue la primera transmitida en vivo desde la invasión a gran escala de Rusia, se pudo ver a dos legisladores intercambiando golpes.
Aunque no se conocía la razón de la pelea, ocurrió en medio de un ambiente tenso en la cámara, donde el podio del orador está flanqueado por banderas de Ucrania y de la UE.
La indignación contra la medida inicial de Zelenski provocó protestas en las calles de todo el país que fueron las primeras grandes manifestaciones desde que comenzó la invasión a gran escala de Rusia el 24 de febrero de 2022.
Aunque las protestas no pedían la destitución de Zelenski, la controversia amenazó con socavar la confianza pública en sus líderes en un momento crítico.

Guerra Rusia Ucrania día 1254: Ejército ruso anuncia la toma de la ciudad de Chásiv Yar tras más de un año de combates
Rusia anunció este jueves que sus tropas han tomado la ciudad de Chásiv Yar, en la región de Donetsk, tras más de un año de combates para controlarla en esa disputada zona del este de Ucrania.
“Como resultado de las acciones ofensivas de la agrupación de tropas Sur (...) fue liberada la ciudad de Chásov Yar (Chásiv Yar, en ucraniano) de la República Popular de Donetsk (RPD)”
Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram
Los combates por Chásiv Yar, con una población de unos 12.000 habitantes antes de la guerra, comenzaron en abril de 2024 y para febrero de este año las tropas rusas controlaban el 90 por ciento de la ciudad.
“En la batalla de Chásov Yar, fue aniquilada quizás la agrupación más grupo más grande en la historia de la operación especial. Se trata de literalmente miles de efectivos enemigos”
Fuente castrense citada por la agencia oficial rusa TASS
Según el mando militar ruso, la ciudad y sus alrededores habían sido convertidos en una zona altamente fortificada".
“La liberación de Chásov Yar supone de hecho el desmoronamiento de la linea defensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania en dirección a Konstantínovka”, afirmó en declaraciones a TASS Ígor Kimanovski, asesor de la jefatura de la RPD, anexionada por Rusia en septiembre de 2022.
Chásiv Yar está situada a unos 5 kilómetros al noreste de Kostiantinivka (Konstantínovka, en ruso), ciudad clave para la defensa desde del sur de Kramatorsk y Sloviansk, los principales baluartes ucranianos en la región de Donetsk.
