La guerra entre Rusia y Ucrania llega hasta su día 112 desde su comienzo el 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” en defensa de la población identificada como prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Para este miércoles 15 de junio en el día 112 de este conflicto bélico Francia prometió “garantías de seguridad” en las negociaciones entre Rusia y Ucrania si es que el país comandado por Volodímir Zelenski gana la guerra.

Mientras que Rusia aunque sigue con sus ataques en regiones estratégicas de Ucrania, se ha mostrado nuevamente “flexible” ya que le propuso a Ucrania abrir un corredor humanitario en Severodonetsk, para evacuar a civiles este miércoles.

Pero no obtuvo una respuesta de Ucrania, que exhortó por el contrario a sus tropas a “aguantar” en la batalla por Severodonetsk, así como las otras ciudades atacadas por las fuerzas rusas.

No obstante esta guerra sigue teniendo entre sus víctimas a varios infantes ya que al menos 313 niños han muerto y otros 579 han resultado heridos, según datos de la Fiscalía General ucraniana publicados por las agencias locales.

Ya que en total más de 892 niños murieron o resultaron heridos en Ucrania como resultado de la agresión armada a gran escala de Rusia.

En tanto la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) mantendrá su compromiso de proporcionar armas pesadas y sistemas de largo alcance a Ucrania, aunque no se ha precisado cuando, ya que autoridades ucranianas denuncian que este apoyo no les ha llegado.

Y esta misma organización espera que la adhesión de Suecia y Finlandia sea lo más pronto posible.

Volodímir Zelenski advierte de que Rusia podría atacar a otros países europeos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió este miércoles de que si Rusia triunfa en su invasión de Ucrania podría atacar a otros países, entre los que señaló a Polonia, República Checa y Bulgaria.

“La tiranía no quiere pararse en el territorio de Ucrania”, Moscú quiere “abrirse camino a nuevos estados”, aseguró Volodímir Zelenski en un discurso telemático ante el Parlamento checo.

“Hay que parar los tanques (rusos) y quemarlos, para que nunca más puedan volver a Praga, Brno, Ostrava y Karlovy Vary”, añadió el mandatario desde Kiev, en referencia a la invasión checoslovaca por parte de las tropas del Pacto de Varsovia en agosto de 1968.

Además, pidió a la Unión Europea (UE) reforzar las sanciones económicas y financieras contra el Kremlin con el fin de cortarle la financiación de la guerra.

En su alocución de quince minutos de duración resaltó también la aspiración de Ucrania a obtener el estatuto de país candidato al ingreso en la UE este mismo mes.

Praga asumirá la presidencia de turno de la UE el próximo 1 de julio y tiene entre sus prioridades otorgar a Kiev ese estatus, que es la antesala para poder entrar a formar parte del bloque comunitario.

Volodímir Zelenski presidente de Ucrania/Twitter

Rusia y Occidente tendrán que hablar, pero con respeto intereses

Rusia y Occidente tendrán que interactuar en el futuro, pero siempre y cuando se respeten los intereses y las preocupaciones de las partes, declaró hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov

“La comunicación es necesaria, en el futuro de todas formas tendremos que hablar. EEUU no se irá a ninguna parte, Europa tampoco y habrá que comunicarnos de alguna manera”

Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa

Agregó que está interacción tendrá que estar basada únicamente en los principios de respeto mutuo, de la seguridad indivisible y de los intereses de las partes.

“Solo así”, enfatizó el representante del Kremlin, quien señaló que no se trata de algo que vaya a ocurrir en el futuro próximo.

Peskov respondió así a una pregunta sobre el aniversario de la primera reunión entre los líderes de Rusia y Estados Unidos, en Ginebra, el año pasado y la posibilidad de “revocar el espíritu” de esta relación.

A la vez, subrayó que en las condiciones actuales “puede haber nuevas esperanzas”, pero ya estarán basadas en un modo de interacción completamente diferente al que existía hace un año.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Xi Jinping presidente de China garantiza a Vladimir Putin su respaldo a Rusia en materia de “soberanía y seguridad”

El presidente chino Xi Jinping garantizó este miércoles en una llamada telefónica al mandatario ruso Vladimir Putin que Moscú cuenta con el respaldo de Pekín en materia de “soberanía y seguridad”, informaron medios estatales.

“China desea seguir apoyando a Rusia en cuestiones (...) como son la soberanía y la seguridad”, dijo Xi, según la televisión pública china, durante esta conversación con Putin, la segunda desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero.

China no ha condenado la invasión rusa de Ucrania y ha sido acusado de suministrar un apoyo diplomático a Moscú, criticando las sanciones occidentales y el suministro de armas a Kiev.

Durante la conversación, Xi se congratuló por el “buen momento de desarrollo” de las relaciones bilaterales desde comienzos de año en un contexto de “agitación y cambios mundiales”.

El presidente chino mostró su deseo de “intensificar la coordinación estratégica” y “fortalecer la comunicación” con Rusia, según las mismas fuentes.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (i) y el presidente de China, Xi Jinping (d) se saludan en Pekín, China, el 4 de febrero de 2022. EFE/EPA/ALEXEI DRUZHININ / KREMLIN / SPUTNIK

Alemania denuncia que reducción de flujo de gas ruso es una “decisión política”

La reducción de un 40% del flujo de gas ruso hacia Alemania anunciada el martes por el gigante Gazprom, que este miércoles afectó también a Italia, es una “decisión política”, denunció el gobierno de Alemania.

El gigante energético ruso Gazprom recortó el martes un 40% sus entregas diarias hacia Alemania y redujo este miércoles un 15% el flujo que da al grupo italiano Eni.

“Lo que pasó ayer es una decisión política, no puede ser justificada por motivos técnicos”, afirmó el ministro de Economía y Clima, Robert Habeck de Alemania, en una conferencia de prensa en Berlín.

Gazprom atribuyó el martes la reducción del flujo de gas a un problema técnico debido a que el grupo alemán Siemens no le entregó los componentes necesarios.

Este miércoles, la empresa energética italiana Eni dijo que las entregas de gas ruso cayeron un 15% durante la jornada, precisando que las “razones de esta baja no fueron especificadas todavía”.

Las exportaciones de gas ruso hacia Europa han caído debido a las sanciones tomadas contra Rusia por su intervención militar en Ucrania.

[object Object]

Ucrania “espera una decisión” de sus aliados occidentales sobre nuevas entregas de armas: consejero presidencial ucraniano

Ucrania espera una decisión este miércoles sobre un incremento de la entrega de armas de parte de sus aliados occidentales, indicó Mijailo Podoliak, el consejero de la presidencia ucraniana.

“Recibo diariamente mensajes de nuestros combatientes diciendo: ‘Aguantamos, pero dígannos cuándo llegan las armas’”

Mijailo Podoliak, el consejero de la presidencia ucraniana

“Y yo les hago la misma pregunta (...) Bruselas, estamos esperando una decisión”, dijo, antes de una reunión de responsables europeos con el secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin sobre la cuestión.

Esta reunión se celebra dentro de un “grupo de contacto”, creado a instancias de Washington en abril para ayudar a Ucrania a resistir ante la invasión rusa lanzada el 24 de febrero. La reunión reunirá a los ministros de Defensa de los países de la OTAN y también a los de países aliados como Suecia y Finlandia.

En total, “unos 50 países” estarán presentes, según el embajador de Estados Unidos ante la OTAN. También participará en el encuentro el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiï Reznikov.

Ucrania reclama “más armamento pesado” a sus aliados en un momento en que los rusos concentran sus fuerzas en la región del Donbás, concretamente en la ciudad de Severodonetsk, una localidad clave en esta región del este del país.

Guerra entre Rusia y Ucrania/ AFP

Emmanuel Macron promete garantías de seguridad para Ucrania una vez haya “ganado”

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió hoy “garantías de seguridad” a Kiev para alcanzar un acuerdo de paz en unas negociaciones con Moscú que tendrían lugar una vez que Ucrania haya ganado la guerra.

“El presidente ucraniano (Volodímir Zelenski) va a tener que negociar con Rusia, y nosotros, los europeos, estaremos presentes en esa mesa para ofrecer garantías de seguridad... Cuando, espero, Ucrania haya ganado, tendremos que negociar... Ningún discurso excesivo debe ensombrecernos el futuro”

Emmanuel Macron, presidente de Francia ante las tropas francesas desplegadas bajo el paraguas de la OTAN en la base militar rumana de Mihail Kogalniceanu, junto al Mar Negro

También Emmanuel Macron pidió aceptar la presencia en Europa de una potencia como Rusia como una realidad inevitable.

“Los europeos compartimos continente con Rusia, y la geografía es testaruda; Rusia seguirá estando donde está, donde estuvo ayer y donde estará mañana”, agregó Macron, que llegó ayer a Rumanía y volará este miércoles a la República de Moldavia para reunirse allí con la presidenta del país, Maia Sandu.

Macron hizo estas declaraciones en presencia de su homólogo rumano, Klaus Iohannis, con quien previamente mantuvo una reunión en la que ambos presidentes trataron sobre la solicitud de Ucrania de obtener el estatus de candidato al ingreso en la Unión Europea, algo que será abordado en la cumbre del Consejo Europea convocada para el 23 y 24 de junio.

En un comunicado del Elíseo, Iohannis y Macron hablaron de la propuesta francesa de crear una Comunidad Política Europea como “marco de cooperación eficaz a corto plazo” para los aspirantes a la integración en el bloque comunitario.

De acuerdo la prensa alemana, Macron podría viajar mañana a Kiev, donde se reuniría con Zelenski acompañado del canciller alemán, Olaf Scholz, y del primer ministro italiano, Mario Draghi e incluso Klaus Iohannis podría acompañarles en este viaje, según medios rumanos.

Emmanuel Macron. Baja popularidad.