Continúa la guerra en Gaza entre Israel y Hamás, el grupo extremista militar de Palestina, y acá te contamos lo más relevante que ha ocurrido en el conflicto armado hoy 1 de abril.

A 178 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás tras un ataque del grupo extremista, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasa los más de 32 mil 700 palestinos.

Pese a ello continúan los ataques por parte del ejército de Israel en la Franja de Gaza, en donde los hospitales y la infraestructura de la ciudad se han visto fuertemente dañados por la guerra contra Hamás.

Acorde a las denuncias, el Hospital Shifa se encuentra totalmente fuera de servicio por las incursiones israelíes, donde también han dejado centenas de muertos, algunos de los cuales ha enterrado en las carreteras levantadas de sus alrededores.

Buscan veto contra el medio Al Jazeera por ser “órgano de propaganda de Hamás”

El parlamento de Israel aprobó una ley que otorga al gobierno la autoridad para impedir que Al Jazeera, la cadena de noticias en inglés, transmita por Israel.

De acuerdo con medios internacionales, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, pidió al órgano unicameral, la Knesset, aprobar el proyecto de ley y “cerrar Al Jazeera inmediatamente”.

“El canal terrorista Al Jazeera dejará de emitir en Israel. Tengo la intención de actuar inmediatamente de conformidad con la nueva ley para poner fin a las actividades del canal”

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel

Esta medida fue tomada por el primer ministro por considerar que Al Jazeera es “un órgano de propaganda de Hamás”; además lo acusó de haber participado activamente en la masacre del 7 de octubre”.

Cabe recordar que la guerra en Gaza estalló el 7 de octubre 2023 tras un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás en Israel que dejó mil 160 muertos, la mayoría civiles, según un recuento con base a datos israelíes.

Irán acusa a Israel de ataque a su embajada; hay 7 muertos

Irán acusó a Israel de atacar su embajada en Damasco, Siria, con misiles que se lanzaron hacia un edificio adyacente a la embajada iraní.

En este ataque murieron al menos 7 personas, entre quienes se encuentra el general de brigada Mohammad Reza Zahedi, uno de los comandantes de más alto rango de la Guardia Revolucionaria de Irán.

El ataque destruyó el edificio de varias plantas situado junto a la embajada iraní en el distrito de Mezzeh, en la capital de Siria.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y Siria condenaron el ataque y señalaron a Israel, cuyo ejército declinó hacer comentarios.

Ante el ataque, Irán prometió responder de manera “decisiva” al bombardeo atribuido a Israel contra su consulado en Damasco.

El embajador de Irán en Siria compartió que el edificio fue atacado por aviones de combate F-35 y seis misiles y reiteró que “esta acción desencadenará una respuesta decisiva de nuestra parte”.

Hospital Shifa se encuentra destruido y sin funcionamiento por la guerra de Israel

Este lunes 1 de abril se informó que el Hospital Shifa, considerado el más grande de la Franja de Gaza, quedó totalmente fuera de servicio tras dos semanas de operaciones militares de Israel.

Así lo señaló su director, Marwan Abu Saada, quien compartió a los medios de comunicación que “la destrucción del complejo hace que sea imposible retomar el trabajo y el hospital ha quedado totalmente fuera de servicio”.

Asimismo, la Defensa Civil de la Franja de Gaza denunció que tras la salida de las tropas israelíes del hospital han encontrado cadáveres con signos de haber sido ejecutados, otros calcinados y también en estado descomposición.

Además, señalaron como “difícil” el contar el número de mártires, ya que, según refirieron, la ocupación levantó las carreteras y “enterró los cuerpos dentro y en las proximidades del complejo Shifa”, según el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Busal.

[object Object]

Ejército de Israel concluye incursión en el Hospital Shifa con cientos de muertos y detenidos

Tras comenzar con operaciones dentro del Hospital Shifa el pasado 18 de marzo, el ejército de Israel abandonó las inmediaciones del centro médico, en donde reportó cientos de asesinatos y detenciones.

Acorde a lo expuesto por EFE Noticias, la milicia israelí asegura haber matado a cerca de 200 supuestos milicianos e identificado a 500 miembros de Hamás y de la Yihad Islámica, después de interrogar a 800 sospechosos.

En ese sentido, Israel ha considerado la operación en el Hospital Shifa como una de las operaciones más “exitosas” que han llevado a cabo desde el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre.

Por su parte, el gobierno de la Franja de Gaza informó que durante las dos semanas de operación militar del ejército israelí dentro del hospital Shifa se ocasionaron 400 muertes.

En ese sentido, se indicó que el número de muertos en la Franja de Gaza supera los 32 mil 700 palestinos, pues, más de 77 personas han muerto en bombardeos israelíes en las últimas horas, con lo que ascienden a 32 mil 782 las víctimas mortales.

Igualmente, se calcula que alrededor de 7 mil cuerpos están aún atrapados bajo los escombros, mientras que hasta el 31 de marzo se señaló que el número de heridos aumentó a 75 mil 298, según el recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza.

Atacan a Israel con dron; no reportan daños graves ni heridos

En tanto, este lunes 1 de abril se reportó que un ataque con dron impactó en un edificio cerca del puerto de Eilat, en el sur de Isarel, en una agresión presuntamente procedente desde Irak.

“El objetivo cayó en la zona del golfo de Eilat. No se reportaron heridos y hubo daños leves en un edificio”, se reveló en un comunicado de la milicia israelí, en donde también señalaron la identificación del artefacto.

EFE Noticias compartió que la referencia al proyectil coincide con la reivindicación por parte de la Resistencia Islámica de Irak de un ataque “hacia nuestras tierras ocupadas en solidaridad con el pueblo palestino de Gaza”.

El ataque también se da luego de que el ejército israelí bombardeó el patio del Hospital Mártires de al Aqsa en la ciudad de Deir al Balah, el más importante del área central de Gaza, causando varias víctimas.

Según el Gobierno de la Franja de Gaza, Israel bombardeo “tiendas de campaña de periodistas y desplazados dentro de los muros” del hospital, causando un número indeterminado de muertos y heridos.