Guatemala ya recibió la invitación a la Cumbre de las Américas 2022, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Mario Adolfo Búcaro Flores.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala señaló que si bien el presidente Alejandro Giammattei ya recibió la invitación todavía no confirma su asistencia a la Cumbre de las Américas 2022.

En entrevista con Adela Micha, el canciller guatemalteco indicó que se está evaluando la asistencia del presidente Alejandro Giammattei, por lo que está pendiente la confirmación de asistencia.

“Estamos evaluando el tema, está pendiente la confirmación. Estamos trabajando con Estados Unidos al respecto”, expresó el canciller Mario Adolfo Búcaro Flores.

Guatemala sí irá a la Cumbre de las Américas 2022, pero presidente Alejandro Giammattei aún no confirma

El canciller Mario Adolfo Búcaro Flores sostuvo que Guatemala, por ser un país democrático y soberano, fue invitado a la Cumbre de las Américas 2022 y afirmó que el país sí participará en el evento.

En este sentido, comentó que ya se encuentran en reuniones técnicas trabajando en las declaraciones y elementos que presentarán en la Cumbre y aclaró que no hay duda de que participará Guatemala.

“Guatemala, como un país democrático y soberano, estamos invitados y participaremos. Hemos venido participando en las reuniones técnicas para las declaraciones, los elementos que estaremos llevando y nosotros estaremos representados sin duda alguna. Como cancillería estamos trabajando con toda la región”

Mario Adolfo Búcaro Flores. Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala

Sin embargo, lo que no está todavía definido es la asistencia del presidente guatemalteco, así como cuándo y cómo se daría esta.

“Estaremos pendientes de platicar cuándo será la forma, el día de la asistencia del señor presidente… si él va”, apuntó.

Esto luego de las polémicas declaraciones del presidente Alejandro Giammattei luego que afirmó que no asistiría a la Cumbre de las Américas 2022.

“No me van a invitar a la cumbre. De todos modos yo mandé a decir que no voy a ir”, declaró el pasado 17 de mayo.

“Se lo dije y lo repito al embajador de esa nación (Estados Unidos) que este país (Guatemala) podía ser de este tamaño, pero que mientras yo fuera presidente, a este país se le respetaba y se le respeta la soberanía”, expresó hace unos días el presidente Alejandro Giammattei.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó este lunes que Alejandro Giammattei recibió la invitación oficial para la Cumbre de las Américas 2022, que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.