México.- La activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, suena entre los candidatos para ganar la próxima semana el Premio Nobel de la Paz por su lucha por el cambio climático.

Las casas de apuestas apuntan a que Greta podría ganar luego de su campaña “Fridays for Future” (viernes por el futuro) y el discurso que dio en la cumbre del cambio climático en la ONU.

Sin embargo, los pronósticos están divididos.

El director del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés), Dan Smith, dijo que Thunberg podría ganar el premio porque el cambio climático es un problema que tiene relación con la seguridad y paz.

“Lo que ella ha hecho desde el año pasado es extraordinario… El cambio climático es un problema fuertemente relacionado con la seguridad y la paz”.

Director del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz. Dan Smith

En cambio, el director del Centro de Investigación para la Paz de Oslo, Henrik Urdal, dijo que no ganará porque es muy joven y aún no hay pruebas de que el cambio climático con conflictos armados.

A pesar de los pronósticos, es complicado saber quiénes están nominados y quién lo ganará, pues no hay listas oficiales en el Comité Nobel noruego, quien selecciona a los ganadores.

Además de la adolescente de 16 años, también suena el nombre del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, por aportar en la reconciliación con Eritrea; y organizaciones civiles como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El próximo 7 de octubre se entregará el Nobel de Medicina, el 8 el de Física, el 9 el de Química, el 10 el de Literatura y el 11 el de la Paz.

La lucha de Greta

A sus 16 años, la menor de edad ha sido conocida en todo el mundo por sus acciones en contra del cambio climático.

Entre las  acciones de Greta Thunberg: cada viernes se manifestaba afuera del Parlamento sueco, días que fueron llamados “Friday for Future”; viajó en un velero por el Atlantico y dio un discurso en la ONU donde reclamó a los políticos por no interesarse en el tema.

Con información de AFP