Internacional

Greta Thunberg gana el Premio Gulbenkian para la Humanidad por lucha contra el cambio climático

Greta ThunbergOlivier Hoslet / EFE 

La activista donará parte del premio a organizaciones que combaten al Covid-19 y el ecocidio

La ambientalista y activista Greta Thunberg ha sido galardonada con el Premio Gulbenkian para la Humanidad gracias a su constante lucha contra el cambio climático. El reconocimiento viene con un millón de euros, es decir, poco más de 25 millones 813 mil 850 pesos.

El Premio Gulbenkian para la Humanidad pretende distinguir a las personas u organizaciones que luchan contra el cambio climático por lo que Greta Thunberg, de tan sólo 17 años de edad, fue la candidata perfecta.

El premio será usado para la Fundación Thunberg que lidera proyectos contra el cambio climático y la crisis ecológica que vive el planeta. Greta Thunberg fue anunciada como ganadora en Lisboa por la presidenta de la institución Isabel Mota.

La activista sueca se hizo con el premio por el que participaban 136 candidatos de 46 países diferentes, pero fue elegida por un alto consenso según apunta el presidente del jurado y expresidente de Portugal Jorge Sampaio.

“La forma en que Greta Thunberg consiguió movilizar las generación para la causa del clima y su lucha tenaz por cambiar un status quo que se obstina en persistir, hacen de ella una de las figuras más memorables de la actualidad”Jorge Sampaio

De acuerdo a Greta, los primeros 100 mil euros (2 millones 081 mil 385 pesos) se donarán a la SOS Amazonia Campaign de Fridays for Future Brazil quien combate el Covid-19 en el Amazonias.

Además de otros 100 mil a Stop Ecocide Foundation quien pretende convertir el ecocidio en un delito internacional. El pasado 16 de julio Greta Thunberg hizo un llamado a la Unión Europea a través de una carta para enfrentar la emergencia de la crisis climática y que éste sea castigado.

I’m extremely honoured to receive the Gulbenkian Prize for Humanity. We’re in a climate emergency, and my foundation will as quickly as possible donate all the prize money of 1 million Euros to support ... ->
1/3 pic.twitter.com/Eti6AJXSvj

— Greta Thunberg (@GretaThunberg) July 20, 2020