México.- La activista medioambiental sueca Greta Thunberg ganó el premio "Nobel alternativo" por su lucha ecologista.

Ella fue una de las cuatro personas premiadas este miércoles, 25 de septiembre, por la fundación Right Livelihood Award, que distingue a cada uno de los ganadores con un millón de coronas suecas (103 mil dólares).

Junto con Greta fueron se galardonó al líder indígena yanomami Davi Kopenawa (Brasil), a la abogada china Guo Jianmei, así como Aminetu Haidar, conocida como la "Gandhi saharaui".

Tras deliberar entre los aspirantes al "Nobel alternativo" el jurado de la fundación que da el reconocimiento decidió concederle a Greta, de 16 años de edad, el premio por esta razón:

“Por inspirar y amplificar demandas políticas de acciones climáticas urgentes que reflejen los hechos científicos".

Right Livelihood Award

La adolescente inició en septiembre del 2018 una huelga escolar frente al Parlamento sueco demandando aplicar medidas contra el cambio climático a los políticos, lo que dio origen al movimiento "FridaysForFuture" (Viernes por el Futuro).

De acuerdo con la fundación que otorga el premio, la adolescente “personifica la idea de que todo el mundo tiene el poder de crear cambio".

"Su ejemplo ha inspirado y empoderado a gente de toda clase para reclamar acciones políticas".

Right Livelihood Award

AP destaca que el filántropo suecoalemán, Jakob von Uexkull, creó los premios anuales Right Livelihood en 1980 para reconocer esfuerzos que en su opinión se veían ignorados por los premios Nobel.

Líderes mundiales recibieron a Greta Thunberg, este lunes 23 de septiembre, y la joven intervino en conferencias al más alto nivel, como la Cumbre de Acción Climática en la sede de Naciones Unidas.

En su ponencia, acusó a los jefes de Estado y de Gobierno de no hacer lo suficiente para revertir la crisis climática.

En cuanto a Aminetu Haidar se le destaca "su firme acción no violenta, a pesar de la prisión y la tortura, en busca de la justicia y la autodeterminación" para su pueblo, así como su dignidad y su voluntad.

También se dio el premio 2019 a Davi Kopenawa y a la Asociación Hutukaea Yanomami, que representa a la tribu indígena brasileña, por proteger la selva amazónica y a sus pueblos; y a la abogada china Guo Jianmei por su labor por los derechos de las mujeres en China.