Internacional

El gobierno de Rusia prohíbe los memes

Foto: EspecialFoto: Especial

La actualización de una ley vigente establecida por la agencia de vigilancia web de Rusia permite que personas que se sientan ofendidas por el uso de su imagen en hechos no reales puedan presentar una queja y que se retire el meme. 

Rusia.- La agencia de vigilancia web de Rusia podrá retirar de internet la imagen o el sitio que publique memes de personajes famosos por considerar que atentan contra el honor y la dignidad de las personas.

La nueva disposición es consecuencia de la actualización de una ley vigente establecida por Roskomnadzor, la agencia de vigilancia de internet en Rusia.

"La forma de uso viola las leyes del gobierno establecidas para los datos personales y daña el honor, la dignidad y los negocios de figuras públicas", señaló en un comunicado la dependencia rusa.

El gobierno de Rusia prohíbe los memes

La forma de operar de esta censura es que el afectado presente una queja ante Roskomnadzor. El organismo está obligado a investigar la denuncia y de considerar que se daña la imagen del personaje público, el contenido será bloqueado dentro de Rusia o bajar la página web que lo haya publicado.

De acuerdo con el reporte de medios locales, la norma fue actualizada luego de que el cantante Valery Sjutkin interpusiera una denuncia ante una página por usar su foto como un meme para que usuarios se insultaran.

La vigilancia web en Rusia aumenta cada día. El año pasado, el gobierno pidió a blogs con más de 3 mil lectores diarios registrarse en un documento oficial para dejar fuera a los espacios anónimos. También la agencia Roskomnadzor está facultada para bloquear contenidos de páginas según su criterio.

Con información de Washington Post