México.- El caso en contra de Genaro García Luna en Estados Unidos toma fuerza. Fiscales federales de ese país informaron que se descubrió nueva evidencia en contra del ex secretario de Seguridad Pública, con testigos y cuentas bancarias.

Los fiscales indicaron que la fuerza del caso ha aumentado desde que se le acusó de asociación delictuosa para el tráfico de cocaína y falso testimonio, y con ello se podrían confirmar sobornos del Cártel de Sinaloa.

Según los fiscales, hay testigos adicionales que declararán que García Luna aceptó ayudar al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos. Estos testimonios serán corroborados por registros financieros recién descubiertos, que muestran que el ex funcionario vivió de esos sobornos desde que se mudó a Estados Unidos.

La defensa de García Luna pretende disputarlos cargos, debido a que se basan en relatos desacreditados de narcotraficantes con intereses.

Los fiscales han solicitado a un magistrado federal de Brooklyn rechazar la fianza de un millón de dólares que colocó el ex funcionario de Felipe Calderón para seguir el juicio en libertad, acusando que García Luna tiene todos los incentivos para huir del país.

A García Luna se le acusa de recibir cientos de millones de pesos en sobornos para ayudar y proteger al Cártel de Sinaloa. Con esto habría acumulado una fortuna, amparando las operaciones impunes de esta organización criminal.

Jesús “El Rey” Zambada, testigo clave en el caso contra “El Chapo”, indicó que él mismo entregó al menos 6 millones de dólares (200 millones de pesos aproximadamente) a García Luna, a nombre del “Mayo”.