México.- El ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna ofreció una fianza de 2.2 millones de dólares ( 52 millones 828 mil 820 pesos) para seguir el proceso en su contra en Estados Unidos en libertad, debido a la pandemia de coronavirus Covid-19.

El abogado de oficio del ex funcionario, César de Castro, refirió que García Luna se expone a un alto riesgo de muerte si se expone al Covid-19, por su edad y problemas respiratorios.

"La liberación de García Luna, en espera de juicio, es necesaria para proteger su salud física, a la luz de la pandemia de Covid-19 y sus efectos en el mundo, que tendrá efectos en la comunidad de detenidos en el Centro de Detención Metropolitano, donde está interno"

Carta del abogado de Genaro García Luna 

García Luna fue detenido el 9 de diciembre en Dallas, Texas, por 3 cargos de narcotráfico y uno más de declaraciones falsas.

Se acusa al ex funcionario de Felipe Calderón de aceptar millonarios sobornos de parte del Cártel de Sinaloa, y su nombre apareció en los testimonios de narcotraficantes que testificaron en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, por el cual fue condenado a cadena perpetua.

En Nueva York, hasta el 24 de marzo de 2020, se han reportado 5 mil 683 casos de coronavirus y 43 muertes.

El gobernador Andrew M. Cuomo pidió a los habitantes de la ciudad de Nueva York quedarse en casa, pues el estado presenta casi la mitad de todos los casos del país.