Hace dos semanas, los expertos del Centro de Investigación de Salud Animal (Cresa) en Barcelona, recibieron el cadáver de un gato. Se trataba de 'Negrito', mascota de una familia de Cataluña en la que varios miembros habrían enfermado de Covid-19.

Sus dueños habían llevado al animal de cuatro años al veterinario porque presentaba dificultades respiratorias, muy pocas plaquetas e insuficiencia cardíaca. Se trataba del primer gato detectado con coronavirus en España.

Tras ver estos síntomas el veterinario decidió sacrificarlo. Investigadores analizaron el cuerpo del animal y descubrieron que en sólo dos órganos habría presencia del coronavirus: la cavidad nasal y en un ganglio linfático cercano al intestino.

De acuerdo con los análisis difundidos por el Cresa, 'Negrito' sufría una enfermedad de corazón que se conoce como cardiomiopatía hipertrófica que tiene origen genético y que puede causar muerte súbita, una enfermedad frecuente en los felinos.

Los especialistas han señalado que ninguna de las lesiones encontradas en el gato están relacionadas con el virus, por lo que el Covid-19 no tuvo nada que ver con su estado de salud, ya que la carga viral que presentaba era muy baja.

Natàlia Majó, directora del Cresa, explicó que el análisis que realizaron demuestra que los animales pueden ser víctimas de la pandemia, pero hay poca probabilidad de que afecten a las personas.

“Esto solo demuestra que los gatos en ocasiones aisladas pueden ser víctimas de la pandemia, pero hay muy poca probabilidad de que puedan infectar a las personas”

Natàlia Majó

De acuerdo con Joaquin Segalés, investigador de Cresa, planean publicar su análisis de 'Negrito' en una revista científica, cuando se tenga una secuencia del genoma del virus y descubran si el animal tenía anticuerpos.

"No hay ninguna evidencia de transmisión de animales a humanos, y desconocemos la capacidad de infección de los animales a otros animales"

Joaquin Segalés

Segalés reveló que en el mismo hogar vive otro gato que no resultó contagiado, un dato que respaldaría la creencia de que la capacidad de estos felinos para contraer y transmitir el coronavirus es muy limitada.

"La cadena de transmisión del virus se produce de las personas hacia los gatos, y éstos son las víctimas colaterales de la enfermedad en los humanos”

Joaquin Segalés

El catedrático señaló que en este sentido los gatos tienen más que temer de los humanos que los humanos de ellos.

"La vía de transmisión predominante de la Covid-19 es de humano a humano, y que los gatos no juegan un papel significativo en la epidemiología"

Joaquin Segalés

El diario El País refiere que 'Negrito' es el sexto gato contagiado con coronavirus. Entre los animales que se han detectado que presentan síntomas del virus se encuentran: dos perros, una tigresa del zoo de Nueva York y otros cinco gatos comunes: dos en Hong Kong, uno en Bélgica, otro en Nueva York y uno en Francia.

De acuerdo con los especialistas los casos de animales con coronavirus son anecdóticos, ya que se trata de una enfermedad de humanos. Investigadores detallan que las mascotas más susceptibles a contagiarse por Covid-19 son gatos y hurones, mientras que los perros muy poco, y los cerdos, pollos y patos no son susceptibles al contagio.

Víctor Briones, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, puntualizó al pasarse el virus a animales se rompe la cadena ya que no se puede seguir transmitiendo.

“Lo que la gente tiene claro es que los pocos casos conocidos el gato es siempre el receptor de la transmisión, no hay ninguna evidencia de que pueda pasar el virus a otra persona”

Víctor Briones

Briones destacó que se trata de un virus nuevo, por lo que se desconocen muchas cosas de él, y señaló que hay que seguir vigilantes.

Por su parte la Organización Colegial Veterinaria Española recordó que las familias que presenten síntomas del coronavirus o tengan sospechas y tengan mascotas, deben de seguir las mismas pautas que con las personas: mantener la sana distancia, evitar el contacto con ellos y lavarse las manos antes y después de tocarlos.