México.- El extitular la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, se quedó sin avales para su ofrecimiento de pago de fianza de un millón de dólares (19 millones 455 mil pesos) por el proceso judicial que enfrenta en Estados Unidos (EU).

En un oficio enviado a la corte, donde este jueves 27 de febrero el exfuncionario federal comparecerá para su audiencia de fianza, el fiscal Richard Donoghue informó que dos de los tres avales mencionados por la defensa del imputado, informaron que no están dispuestos a cubrir la millonaria garantía para que el proceso sea llevado en libertad. 

"El abogado de dos de los avales financieramente solventes ha informado al gobierno y al abogado defensor que sus clientes no están dispuestos a servir como aseguradores para el acusado"

Fiscalía de Estados Unidos. 

En cuanto al tercer aval, la Fiscalía estadounidense informó que no cuenta con los recursos necesarios para cubrir el procedimiento de libertad del exmando policial. 

El oficio enviado al juez Brian Cogan asegura que la solicitud de fianza de García Luna es "lamentablemente inadecuada" y que existe riesgo de fuga a México en caso de que sea puesto en libertad, debido a que tiene contacto con autoridades "corruptas" y que durante su tiempo de residencia en EU, desde 2012, ha realizado más de 30 viajes a territorio nacional. 

Respecto a la evidencia generada en contra del imputado, la Fiscalía aseguró que cuenta con nuevos elementos en cuanto operaciones irregulares cuando aún fungía como funcionario en el sexenio de Felipe Calderón, mismas que le habrían permitido triangular recursos para hacerse de propiedades en bienes raíces. 

Califica Fiscalía a García Luna como "arrogante y descarado"

Según las acusaciones del gobierno de Estados Unidos, el extitular de la SSP siguió viviendo de los sobornos millonarios que obtuvo del Cártel de Sinaloa durante el tiempo que sirvió a Felipe Calderón, y entre las adquisiciones millonarias se encuentra una casa de 5 mil 99 pies cuadrados en Golden Beach, Florida, que fue adquirida en 2012 por 3 millones de dólares pagados en efectivo.

En ese sentido, la Fiscalía consideró que la decisión del acusado de permanecer en EU luego del juicio contra Joaquín, "El Chapo", Guzmán, no fue una muestra de su conciencia "limpia", sino de su perfil "arrogante y descarado".

Con información de Sin Embargo, Milenio y Vice