México.- Este 3 de enero iniciará el proceso de comparecencia del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en la corte de Brooklyn en Nueva York donde será juzgado por vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Este 19 de diciembre en entrevista con Radio Fórmula, el abogado Juan Pablo Morillo adelantó que el acusado se declarará inocente de tráfico de drogas y falsedad de declaración.

"No tiene ninguna intención de declarase culpable . Estamos todavía temprano en el caso, estamos analizándolo, preparando defensa, pero él tiene la intención y voluntad de defenderse”.

Juan Pablo Morillo. Abogado de Genaro García Luna

Morillo ve posibilidad de poder ganar el caso, porque aunque en cortes de Estados Unidos nunca se ha ganado un asunto de narcotráfico, García Luna no está directamente acusado de ese delito.

Aunque el juicio de había previsto para las 11 horas (tiempo de México), se cambió para este mismo día a las 13 horas.

Detienen a García Luna por nexos con el narco

Este 10 de diciembre el encargado de la estrategia para combatir el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón fue detenido en Dallas, Texas, por tres cargos de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

García Luna, de 51 años, ya había sido señalado por nexos con el narco cuando durante el juicio de Joaquín, el “Chapo”, Guzmán, el exmiembro del Cártel de Sinaloa, Jesús Zambada, declaró que le había entregado personalmente al menos 6 millones de dólares como soborno.

El 17 de diciembre Genaro García Luna fue trasladado a Nueva York para ser juzgado en esa ciudad.

De último momento se informó que Morillo no será quien esté acompañando al acusado en su primera comparecencia, sino que será abogado César de Castro, quien fue asignado por el tribunal.