España- El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola y el escritor cubano Eduardo Padura fueron galardonados hoy por el Rey Felipe VI, con el premio ?Princesa de Asturias? que, por primera vez, se entrega con ese nombre.

La ceremonia, se llevó a cabo en el Teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo, en ella, el Rey Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia hizo un reconocimiento al trabajo artístico de los premiados. "Genial e inconfundible" el talento de Coppola, y su capacidad para "reinterpretar y renovar, cada vez con más sabiduría y eficacia, las muestras de las pasiones humanas?. señaló el rey.

Por su parte el galardonado, Francis Ford Coppola, Premio de las Artes, se dirigió al auditorio para lamentar que el séptimo arte no sea capaz aún de "milagros" como el de influir sobre los horrores e injusticias que padece el mundo. "Puede que un día el cine pueda conseguirlo, pero por ahora no", señaló el cineasta, quien recordó que ya desde se juventud quería explorar las posibilidades del cine, "esa forma absolutamente mágica de literatura".

El Rey también reconoció a Padura como "uno de los escritores más destacados de su generación", con "una obra en la que La Habana, sus barrios, sus gentes, su historia, se reúnen de manera sugerente". "Todas sus obras le sirven para hablarnos de la desilusión, del fracaso, del desencanto, de la corrupción y, al mismo tiempo, de la belleza y la serenidad de los días felices en los que flotaban en el ambiente la alegría y la ilusión". "Con ritmo pausado, con una suave cadencia contagiada por la luz, los sonidos, las calles y los colores de La Habana, Leonardo Padura construye -recordó el Rey- un mundo hecho de contrastes en el que triunfan la palabra, la literatura y la verdad".

Con información de EFE