México. - Un grupo de 16 funcionarios tanto del puerto de Beirut, como de los servicios aduaneros, fueron detenidos como parte de la investigación que autoridades de Líbano llevan a cabo alrededor la devastadora explosión de un depósito ocurrida el pasado martes 4 agosto.

Así lo informó el fiscal Fadi Akiki, quien destacó que las personas aseguradas, forman parte del consejo de administración del puerto de Beirut y de la administración de aduanas, así como de los responsables de los trabajos de mantenimiento y obreros que laboraban en el hangar donde se guardaban las 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio.

La acción se dio tras la explosión del martes pasado en el puerto de Beirut, por la cual hasta el momento se han contabilizado un total de 137 personas muertas, así como decenas de desaparecidos y unas 5 mil personas lesionadas, aunado a los daños materiales causados en barrios enteros.

Sobre los hechos, el primer ministro de Líbano, Hassan Diab declaró que el accisente se originó en el depósito donde se guardaban 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años, sin que se contaran con las debidas medidas de precaución.

De la misma forma, reportes de medios locales destacan que tanto las autoridades portuarias, como los servicios de aduanas y algunos servicios de seguridad, estaban plenamente conscientes de que allí se almacenaban sustancias químicas peligrosas, sin embargo se han atribuido mutuamente la responsabilidad.

En junio del año pasado, se hizo una investigación tras repetidas quejas sobre olores nauseabundos que emanaban del hangar y se determinó que había "materiales peligrosos que debían trasladarse", además de que se detectó que las paredes del almacén estaban dañadas.

Asimismo, se refiere que la dirección del puerto, que estaba al corriente del carácter peligroso de los productos, envió hace unos días a los obreros a cerrar las grietas del almacén, obras que según las fuentes de seguridad, habrían sido el origen de la explosión.