Luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) asegurara la seguridad y eficacia de la vacuna de AstraZeneca, Francia reanudó su aplicación bajo recomendaciones de uso para mayores de 55 años.

El pasado 15 de marzo, Emmanuel Macron, presidente de Francia, informó que el país suspendería temporalmente la aplicación de la vacuna de AstraZeneca por los presuntos efectos adversos en la coagulación sanguínea.

Riesgo de trombosis disminuye en personas mayores de 55 años: HAS

La Autoridad Nacional de Salud (HAS, por sus siglas en francés), resaltó que, si bien la reanudación de la vacuna de AstraZeneca se ha aprobado en Francia, su uso deberá limitarse a personas mayores de 55 años; esto, por el menor riesgo de problemas de coagulación sanguínea que presentan.

“La EMA ha identificado un posible aumento del riesgo de (trombosis) en personas menores de 55 años. La HAS recomienda el uso de la vacuna AstraZeneca en esta etapa solo para personas de 55 años o más, que representan la mayoría de las personas prioritarias."

HAS

Asimismo, la HAS aseguró que brindará orientación y asistencia a todas las personas menores de 55 años que hayan recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Estas recomendaciones se contraponen a lo declarado por Emmanuel Macron el pasado mes de febrero. Él, calificó como “casi ineficaces” las aplicaciones de la vacuna de AstraZeneca en personas mayores de 60 años.

EMA confirma que vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz"

Tras la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en varios países de Europa, la EMA analizó 30 pruebas disponibles sobre la relación de esta y los casos de trombosis

Así, confirmó que la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca es "segura y eficaz", por lo que su aplicación podía "reanudarse de inmediato". 

Aunque la EMA no descartó que esta vacuna cause trombosis, mencionó que los beneficios son más altos que enfermar de Covid-19.

Con información de Reuters