Internacional

Fortuna de 70 multimillonarios latinoamericanos ha crecido durante la pandemia: Oxfam

Gente en CuernavacaMargarito Pérez/Cuartoscuro

Un estudio señala que aunque las consecuencias económicas las están sufriendo ricos y pobres, la mayoría no tiene cómo enfrentarla

México.- Personas que habitan en América Latina de todos los estratos sociales están sufriendo consecuencias económicas por la pandemia de Covid-19, sin embargo, no todos tienen los mismos recursos para enfrentarla, ya que la riqueza de 70 multimillonarios de la región ha crecido durante este periodo.

La organización Oxfam publicó el estudio “¿Quién paga la cuenta?”, en el que analiza las consecuencias económicas y sociales de las distintas clases económicas durante la crisis por el nuevo coronavirus.

"La COVID-19 no es igual para todos. Mientras la mayoría de la población se arriesga a ser contaminada para no perder el empleo o comprar alimentos, los multimillonarios no tienen que preocuparse"Estudio

El análisis señala que las personas más ricas en Latinoamérica están “en otro mundo”, pues a pesar de estar viviendo, probablemente, la mayor crisis económica, social y de salud del planeta en el último siglo, su fortuna ha seguido incrementando.

En el lado opuesto de los 70 multimillonarios, se encuentran 52 millones de personas que, se calcula, volverán a la pobreza en América Latina y el Caribe; además se prevé que alrededor de 40 millones personas perderán su empleo como consecuencia de las repercusiones que ha tenido la economía en todo el mundo.

Entre marzo y junio de este 2020 al menos 73 de los multimillonarios de la región incrementaron sus fortunas únicamente 48 millones 200 mil dólares, señala el estudio.

Oxfam recomendó a los gobiernos que para lograr disminuir la brecha de desigualdad garantizar que las políticas sociales y fiscales se cumplan y denunciar las intromisiones de externos que tienen como propósito beneficiarse personalmente.

“Es de sobra conocido el poder que determinadas élites tienen para moldear las políticas públicas en su beneficio o evitar aquellas que reduzcan sus privilegios. Las políticas fiscales son, quizás, las que con más frecuencia han sido capturadas en la región”Estudio