Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió hoy a fortalecer su reforma al sistema de salud ante los ataques republicanos contra este programa para "terminar con el Medicare, como hoy lo conocemos".

En su mensaje sabatino, el mandatario consideró que no es justo que los estadunidenses de la tercera edad pierdan su casa y los ahorros de toda su vida sólo porque enfermaron y no fueron atendidos bajo el sistema Medicare.

Aseguró que con su reforma unos "cinco millones 400 mil personas de la tercera edad que tienen Medicare se han ahorrado más de cuatro mil millones de dólares en los medicamentos, lo que se traduce en un promedio de 700 dólares por persona".

El presidente apuntó que en la actualidad hay 18 millones de estadunidenses que usan el Medicare en salud preventiva con pruebas tan importantes como la detención oportuna del cáncer.

Aclaró que su referencia al Medicare está desligada de su campaña por la reelección presidencial.

"No se trata de una retórica acalorada en época de elecciones. Se trata de la promesa que este país les hizo a nuestras personas de la tercera edad, ya que si uno dedica toda su vida al trabajo duro, no debe perder su casa ni sus ahorros de toda la vida sólo porque se enfermo", dijo.

Acusó a los republicanos de querer convertir el Medicare en un programa de cupones.

"Eso significa que, en lugar de garantizarles el Medicare, las personas de la tercera edad obtendrían un cupón para comprar seguro, pero éste no se mantendría al día con los costos", señaló.

El mandatario estimó que un plan como el que proponen los republicanos obligaría a los ancianos estadunidenses a pagar seis mil 400 dólares anuales adicionales por los mismos beneficios que tienen en la actualidad.

Advirtió que "de hecho (la propuesta republicana) acabaría con el Medicare tal como lo conocemos ahora".

Obama se comprometió a fortalecer el sistema Medicare y a preservarlo para las generaciones futura mientras continúe en el cargo.