Internacional

Filtran presunto plan para reabrir economía de EU tras cuarentena por coronavirus

Donald TrumpAlex Brandon / AP


El texto, atribuido a dos agencias federales de EU, plantearía los lineamientos para reabrir la economía de dicho país en unas semanas.

El Washington Post filtró un documento en donde se expone el plan que ya comienza a perfilarse por parte del gobierno norteamericano para reabrir partes de su economía en unas cuantas semanas, pese a que la pandemia de coronavirus Covid-19 aún no llega a su “pico” de acuerdo a varios indicadores.

El documento, atribuido al Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) plantea reabrir la economía en forma paulatina, dando prioridad a algunos sectores claves que se han visto afectados por la cuarentena a la que se encuentran sometidos varios estados de la Unión Americana.

De acuerdo al plan, que consiste en tres fases, primero se iniciaría una campaña nacional de comunicación y preparación para los ciudadanos, misma que comenzaría a partir del 1 de mayo en adelante. La segunda, que abarcaría hasta el 15 de mayo, implicaría aumentar la manufactura de pruebas para detectar el coronavirus y de equipo de protección.

La primera prioridad, de acuerdo al CDC, sería reabrir espacios públicos como guarderías y escuelas de verano, con el fin de permitir el regreso de los trabajadores a sus puestos.

Entre los requerimientos para reabrir ciertas zonas de los Estados Unidos se encuentra un porcentaje de infección “verdaderamente bajo”; un sistema de salud “de buen funcionamiento”, con el fin de detectar cualquier incremento en la propagación de la enfermedad y el número suficiente de camas de hospital y personal médico para atender cualquier emergencia.

El plan señala que se utilizará un modelo similar al de los países asiáticos, en donde se monitorean todos los contactos de las personas infectadas mediante una aplicación en los teléfonos celulares, con el fin de suprimir cualquier nuevo brote de la enfermedad que pudiera ocurrir.

La Casa Blanca se apoyará de un grupo de empresas y monopolios de la industria, como Apple, Banco de América, Google, Goldman Sachs, Honeywell, JP Morgan Chase, Lockheed Martin y McDonald’s para planear la reactivación de la economía, de acuerdo a palabras del propio Donald Trump.