La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, aprobó el uso de emergencia de la vacuna de la compañía Johnson & Johnson contra el coronavirus Covid-19; es la primera vacuna de una sola dosis en ser autorizada.

La vacuna de Johnson & Johnson es la tercera aprobada en Estados Unidos, y por ser la primera vacuna contra el coronavirus de una sola dosis en ser avalada, será más sencillo su transporte y administración, que serán coordinados por la farmacéutica Janssen y su uso en personas mayores de 18 años de edad.

“Los datos disponibles proporcionan evidencia clara de que la vacuna puede ser eficaz para prevenir la Covid-19”.

FDA

De acuerdo con la FDA, la aprobación de la vacuna de J&J refuerza el programa de vacunación de ese país para enfrentar la pandemia que ha causado más de 511 mil muertes en ese país. Además, un panel de asesores expertos recomendó a la Administración de Alimentos y Medicamentos su autorización.

Vacuna de Johnson & Johnson es efectiva

Hace unos días, la FDA ya había informado que la vacuna de Johnson & Johnson cumplía con los requisitos necesarios para la autorización de su uso de emergencia, pues indicó que es segura y efectiva porque previno hospitalizaciones y muertes en los ensayos.

Según los análisis clínicos, la eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson en casos de moderados a graves fue del 66.9% al menos 14 días después de la vacunación con la dosis única.

“Vamos a utilizar todas las formas imaginables para expandir la fabricación de la vacuna, la tercera vacuna, para lograr un progreso aún más rápido en la aplicación de vacunas”.

Joe Biden

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que tienen el objetivo de aplicar 100 millones de inyecciones para su día 100 de la administración. Hasta ahora, han aplicado 70.8 millones de vacunas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Sobre la vacuna, los expertos consideran que es segura y no provoca reacciones graves entre los que la reciben; además, la empresa ha resuelto muchas de las dudas que existían y tienen un plan de monitoreo y evolución continuada.