México. - Facebook dio a conocer que restableció el acceso a las noticias para sus usuarios de Australia, luego de que se alcanzó un acuerdo con el gobierno sobre una ley con la que le obliga a remunerar a los medios de comunicación por sus contenidos.

Fue luego de una semana que el servicio y acceso a las páginas de los medios de comunicación de Australia fue restablecido, ya que habían sido bloqueado por la presentación del proyecto de ley que buscaba regular la relación entre la prensa y Facebook y Google.

Ante ello y con la intención de evitar sanciones, Google aceptó la semana pasada pagar "sumas considerables" a cambio del contenido de los grupos de prensa australianos, como News Corp. de Rupert Murdoch y Nine Entertainment.

Facebook aplicó bloqueo por inconformidad contra proyecto de ley

En el caso de Facebook la respuesta no fue igual de positiva, pues los ejecutivos de la red sociales tomaron la decisión de aplicar una restricción temporal a los contenidos informativos que se subieran a su plataforma.

Sin embargo, la medida provocó que varias páginas en Facebook de los servicios de rescate oficiales también registraran afectaciones involuntarias.

Facebook finalmente dio marcha atrás a su bloqueo tras llegar a un acuerdo de último momento con las autoridades australianas sobre la remuneración a los medios de comunicación por el contenido difundido en su plataforma.

Tras dicho acuerdo, Facebook indicó que en adelante, como el caso de Google, invertirá a nivel mundial "al menos" mil millones de dólares en contenido de noticias durante los próximos 3 años.

Cabe destacar que Google ha prometido pagar a los editores de prensa por usar su contenido en una nueva herramienta llamada Google News Showcase, mientras que en Facebook las noticias aparecerán en "News", un producto que lanzará este mismo año en Australia.

La ley que fue votada este jueves en Australia ha sido calificada como la primera en la batalla entre los gigantes tecnológicos y las autoridades reguladoras nacionales, pues permite garantizar a los grupos de prensa "una remuneración justa a cambio de los contenidos que generan”.