Los principales medios de comunicación británicos, entre ellos la BBC de Londres y los diarios The Guardian y The Telegraph, rindieron esta noche homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes, quién murió hoy en la Ciudad de México a los 83 años.

En su versión digital, la British Broadcasting Corporation (BBC) señaló que Fuentes, además de ser “el más prolífico” autor de América Latina, era igualmente conocido “por sus novelas de ficción y sus ensayos sobre política y cultura”.

Fuentes estuvo asociado al boom literario latinoamericano, conformado por autores jóvenes cuyos trabajos críticos de la política rompían con tradiciones establecidas, recordó la BBC.

Sus más reconocidas novelas son “La muerte de Artemio Cruz” y “Gringo Viejo”, citó la cadena informativa británica, tras señalar que Fuentes siempre fue un fuerte candidato al Premio Nobel de Literatura, el cual nunca ganó.

Por su parte, The Telegraph escribió en su sitio web que Fuentes fue “el novelista más reconocido y jugó un papel predominante en el boom literario al retratar a una nación que había olvidado sus ideales revolucionarios”.

Carlos Fuentes publicó más de 70 trabajos, incluidas novelas, cuentos cortos, ensayos y obras de teatro, en una carrera que se extendió durante más de seis décadas, señala un obituario de The Guardian.

Su novela “Gringo viejo” fue la primera en figurar en la lista de bestseller del diario estadunidense The New York Times, agregó The Guardian, que describió no sólo su vida como escritor sino su vida diplomática como embajador en París de 1975 a 1977.