México.- Jimmy Carter, quien ocupó la presidencia de Estados Unidos entre 1977 y 1981, anunció por medio de un comunicado de prensa que sufre un cáncer de hígado que se ha propagado por su cuerpo, por lo que deberá someterse a un tratamiento para combatir el mal.

De acuerdo con el comunicado, el también Premio Nobel de la Paz se sometió a una cirugía en la que le sustrajeron un cuerpo extraño del hígado, que "reveló que tengo cáncer que ahora está en otras partes de mi cuerpo?.

"Voy a reorganizar mi agenda como sea necesario para poder someterme a tratamiento", añadió, y aseguró que será la semana que entra cuando su oficina dé más detalles sobre su salud.

Carter, nacido en 1924, sirvió como gobernador en su estado natal, Georgia, y tuvo una administración con muy baja popularidad debido a escándalos como la crisis de rehenes de Irán y la Invasión soviética a Afganistán. Debido a esto, fue el primer presidente electo que no consiguió reelegir a un segundo periodo desde Herbert Hoover, quien debió lidiar con la Gran Depresión. 

Sin embargo, Latinoamérica recuerda a Carter como un buen presidente, debido a que durante su periodo buscó un acercamiento con Cuba y negoció la devolución al gobierno panameño del canal, que se concretó en 1999.

Con información de AFP