Internacional

VIDEO: Fuerte explosión deja daños y varios heridos en puerto de Beirut, Líbano

Explosión en BeirutKarim Sokhn / Reuters

El estruendo se pudo escuchar a varios kilómetros de distancia

Una fuerte explosión sorprendió este 4 de agosto a los habitantes de Beirut, la capital de Líbano, en un incidente que ha dejado varias personas heridas y daños generalizados en áreas cercanas, de acuerdo con los primeros reportes.

This is horrific, and the clearest video I’ve seen so far of what seems to have happened in Beirut. There’s a smaller fire involving what seems to be fireworks first, and then everything goes up. pic.twitter.com/qsEmH1IbUi

— Rachael Venables (@rachaelvenables) August 4, 2020

De acuerdo con AP, la explosión tuvo lugar en un almacén de la zona portuaria de la ciudad, donde estaban guardadas toneladas de explosivos o fuegos artificiales, de acuerdo a las primeras versiones.

BREAKING: Massive explosion rocks Beirut; reports of many injured pic.twitter.com/7CY6jK5YDu

— BNO News (@BNONews) August 4, 2020

El estruendo se pudo escuchar a varios kilómetros de distancia del lugar de los hechos y causó daños de seriedad en edificaciones cercanas, rompiendo vidrios y tirando plafones a varias cuadras a la redonda, así como pánico entre los residentes de la ciudad.

Un fotoperiodista de la agencia de noticias estadounidense atestiguó el momento en que decenas de personas heridas recibían primeros auxilios en el centro de la ciudad.

Hasta este momento, no se ha podido establecer si se trata de un accidente o un incidente provocado, pero varios medios recalcan que este martes se dictará sentencia contra el autor del asesinado del ex primer ministro Rafik Hariri, sucedido en el año 2005.

Varios videos que ya circulan en redes sociales muestran que hubo una primera explosión que provocó un incendio en el almacén y posteriormente se produjo la segunda detonación, de mucho mayor potencia.

A large explosion has been heard in the Lebanese capital Beirut. Security sources said a number of people were injured during the widespread destruction across the city, with residents reporting windows being blown out and ceilings collapsing

Read more: https://t.co/27zh8LaW5n pic.twitter.com/SZ82gxAA7Z

— SkyNews (@SkyNews) August 4, 2020

En otras grabaciones se puede apreciar el mal estado en que quedó el área aledaña al almacén, con fachadas destruidas y varios vehículos volcados por la gran onda explosiva.

Aftermath of the explosion in Beirut (via WhatsApp) pic.twitter.com/J0Clr3m53q

— Quentin Sommerville (@sommervilletv) August 4, 2020

Instantes después de que se diera a conocer la noticia, la embajada de México en Líbano escribió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter donde pide a posibles afectados por la explosión ponerse en contacto con autoridades mexicnas al número 00+(961-1) 03 044 598.

“Fuerte explosión reportada en el puerto de Beirut hace un momento. Recuerda, si te encuentras en una situación de emergencia o requieres asistencia y protección consular, la Embajada pone a tu disposición el teléfono 03 044 598”.Embajada de México en Líbano