Internacional

Bolivia autoriza salida de hija de Evo Morales para asilarse en México

Evo y Evaliz MoralesNotimex

También se le otorgó permiso a las asambleísta María Inosenta Poñe Poichee.

México.- El Ministerio de Relaciones Exteriores en Bolivia otorgó a Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales, permiso para salir del país y asilarse en México.

A través de su cuenta de Twitter, la cancillería añadió que la autorización también es para la asambleísta María Inosenta Poñe Poichee y no dio más detalles. Ambas mujeres se encontraban en la Embajada de México en ese país.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha autorizado los salvoconductos para Evaliz Morales Alvarado y Maria Inosenta Poñe Poichee que se encuentran asiladas en la Embajada de México en Bolivia”.Ministerio de Relaciones Exteriores en Bolivia

#URGENTE | El @MRE_Bolivia ha autorizado los salvoconductos para Evaliz Morales Alvarado y Maria Inosenta Poñe Poichee que se encuentran asiladas en la @EmbaMexBol.

— Cancillería Bolivia (@MRE_Bolivia) November 19, 2019

La declarada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, también informó sobre la autorización de Morales, a quien señaló de no ser culpable de las acciones de su padre.

“La familia no es culpable de las acciones de su padre. Somos un gobierno que busca pacificar nuestra nación”.Jeanine Añez. Presidenta autodeclarada de Bolivia

Hemos decidido otorgar un salvoconducto a Evaliz Morales, para que reciba asilo en México, bajo el entendimiento de que la familia no es culpable de las acciones de su padre. Somos un gobierno que busca pacificar nuestra nación.

— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) November 20, 2019

Añez dijo que su equipo estará revisando una por una las solicitudes de asilo de los exfuncionarios del gabinete de Morales, sin embargo, descartaron que en este momento les otorgue salvoconductos para tratar de planear un diálogo y buscar la pacificación del país.

Otra de las personas que faltan de autorización es Álvaro, el otro hijo del expresidente Morales.

En estos momentos, Añez y el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), están negociando un acuerdo sobre un nuevo proceso electoral en la que está inmiscuido la iglesia católica, la Unión Europea (UE) y un enviado especial de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Evo Morales, asilado político

El pasado 12 de noviembre Evo Morales llegó a México como asilado político por razones humanitarias luego de que en su país fue acusado de fraude electoral por las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Dos días antes de la llegada de Morales al país, la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo que había indicios de que sí había habido fraude, más tarde el entonces gobierno del líder cocalero llamó a elecciones y luego renunció.