Internacional

EU pide evitar uso de gel antibacterial hecho en México; acusan que es tóxico

Gel antibacterialKelly Sikkema / Unsplash

Autoridades sanitarias de EU identificaron varias marcas de gel antibacterial hechas en México cuyos ingredientes pueden ser dañinos para la salud

Autoridades sanitarias de Estados Unidos pidieron a los consumidores evitar el uso de gel antibacterial para manos hecho en México, debido a las elevadas cantidades de metanol, o alcohol metílico que contiene.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) alertó este lunes que…

"El metanol puede ser tóxico si se absorbe a través de la piel o se ingiere”FDA

FDA advierte riesgos de intoxicación por metanol

Ante ello, recomendó a los consumidores desechar nueve marcas de geles desinfectantes fabricados por la empresa Eskbiochem SA de CV. Detalló que una de las marcas contiene 81por ciento de metanol y no alcohol etílico, que es el bebible.

En un comunicado, la FDA señaló que a finales de la semana pasada contactó a Eskbiochem para recomendarle que retirara sus productos de gel desinfectante de manos del mercado... 

" (...) por los riesgos relacionados con la intoxicación por metanol”FDA

Pese a ello, hasta el momento la compañía no había atendido la sugerencia, agregó.

¿Qué marcas de gel antibacterial fueron identificadas como tóxicas?

La dependencia sanitaria destacó que las marcas identificadas como altamente tóxicas son:

  • All-Clean Hand Sanitizer

  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer

The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer

  • CleanCare No Germ Advanced Hand Sanitizer

La FDA advirtió que los niños que lo ingieran por accidente o un adulto que lo beba como un sustituto del alcohol etílico también corren peligro. 

¿Por qué es tan peligroso el metanol

El metanol es un primo tóxico del alcohol etílico que contienen las bebidas alcohólicas habituales, y no puede distinguirse por su olor o sabor.

Cuando se ingiere, la sustancia puede causar daños en los órganos y en el cerebro, e incluso provocar la muerte. Sus síntomas incluyen dolor en el pecho, náuseas, hiperventilación, ceguera e incluso un estado de coma. 

Desde que inició la pandemia de coronavirus, más de 100 personas han muerto en México por intoxicación con metanol, al haber ingerido licores adulterados. 

Con información de AP.