En Estados Unidos, la propagación del coronavirus (Covid-19) es inminente. Por ello, las familias deben prepararse para una pérdida de ingresos y cambios en su vida cotidiana, alertaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país.

En teleconferencia Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, de los CDC, reconoció:

“No se trata de si el coronavirus se propagará por EU, sino de cuándo y cuántas personas tendrán una enfermedad grave”.

Nancy Messonnier, Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU. 

Las cifras de muertos y contagios sigue creciendo en el mundo

Cifras oficiales indican que hasta el momento hay 53 casos confirmados de Covid-19 en la Unión Americana, de los cuales 36 corresponden a pasajeros del crucero Diamond Princess que estuvo anclado en Japón y que fueron repatriados la pasada semana.

En tanto, China, epicentro de la enfermedad, contabiliza ya más de 77 mil casos y más de dos mil 600 muertos; al tiempo que los contagios y fallecimientos siguen creciendo en países como Corea del Sur, Irán e Italia.

A nivel global, suman más de 80 mil casos, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a advertir a los países que se preparen para una potencial pandemia.

CDC pide a familias prepararse para pérdida de ingresos por Covid-19

En ello coinciden los CDC, que destacan la rápida propagación del coronavirus y en consecuencia, su inevitable propagación por EU. Ante ello, Nancy Messonnier instó a las familias norteamericanas a prepararse para una posible pérdida de ingresos económicos y hacer planes por el posible cierre de escuelas y guarderías, pues ella misma ya lo ha hecho.

Para intentar paliar esta situación, los Institutos Nacionales de Salud informaron el martes que el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC) en Omaha, inició un ensayo clínico para evaluar la seguridad y eficacia de un antiviral en adultos hospitalizados tras ser diagnosticados con el Covid-19.

El primer paciente de este primer ensayo clínico en Estados Unidos es una persona repatriada del crucero Diamond Princess, quien estuvo en cuarentena y se ofreció como voluntaria para el estudio.

¿Dónde o cómo se infectaron los 53 enfermos de coronavirus en EU?

De los 53 casos confirmados de Covid-19 en EU, 36 corresponden a pasajeros del crucero Diamond Princess y 3 a personas repatriadas desde la provincia china de Wuhan, epicentro de la epidemia.

Los 14 casos restantes corresponden a personas diagnosticadas en suelo estadounidense, ocho de los cuales fueron identificados en California y dos en Illinois. Massachusetts, Arizona, Wisconsin y el estado de Washington tienen un caso cada uno.

Entre los casos ubicados en la Unión Americana, se diagnosticaron dos casos de contagios locales, uno en California y otro en Illinois.

Con información de EFE.