La contaminación por partículas suspendidas menores a 2.5 micrómetros, conocidas como PM2.5, representa una amenaza a la salud en todo el mundo

El diario The New York Times, basado en cifras de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, publicó un mapa que muestra los lugares más contaminados del planeta por estas partículas.

Por ejemplo, en el día más contaminado de este año, el aire de la Ciudad de México en alcaldías como Cuauhtémoc se presentaba como "Muy insalubre" más de 150 microgramos de partículas por metro cúbico.

Para tener un punto de comparación, durante los incendios en california estados unidos del año pasado, se registraron 200 microgramos de partículas PM2.5 por metro cúbico de aire.

El aire con calidad óptima para respirar solo tiene 12 microgramos por metro cúbico. Pero ni el peor día en la Ciudad de México estuvimos cerca de la crisis que se vivió durante el último mes en el norte de la India.

Ciudades como Nueva Delhi alcanzaron 900 microgramos por metro cúbico.

La escala de mediciones llegaba sólo hasta 500 microgramos por lo que la concentración en la India se considera extrema.

En México, otras ciudades como Mexicali, Baja California, han registrado este año días con más de 200 microgramos de las mortíferas partículas registrándose en diversas zonas de la ciudad.

Se estima que únicamente en el 2018, en Mexicali se produjeron cientos de muertes prematuras producto de la fuerte contaminación que se padece en la región, misma que no tiene visos de terminar en el futuro inmediato.

Con información de En Punto