Una estatua del ex primer ministro británico Winston Churchill fue resguardada por autoridades del Reino Unido este viernes, días antes de una jornada de 72 horas de protestas planeadas en Londres, en el marco del asesinato del hombre afroamericano George Floyd.
Además de su participación como una de las potencias aliadas en la Segunda Guerra Mundial, Churchill es recordado también por comentarios racistas y supremacistas en contra de las poblaciones dominadas por el antiguo imperio británico.
Por ejemplo, sobre Afganistán, Churchill señaló que los habitantes de la región deberían reconocer la “superioridad de la raza” británica, de acuerdo a la recopilación de citas del sitio Crimes of Britain.
También fue notorio su odio contra la población de la India, la joya de la corona de las posesiones británicas. Bajo su mandato, cuatro millones de personas fallecieron en la zona de Bengala, a causa de la hambruna.
Pese a la difícil situación, Churchill rechazó decenas de miles de toneladas de arroz que fueron ofrecidos en 1943 por parte de sus aliados, Canadá y los Estados Unidos.
Por estas y otras razones, las autoridades británicas consideraron que una de las muchas estatuas de Churchill ubicadas en la isla serían el próximo blanco.
En el marco de las protestas mundiales contra el racismo a nivel mundial, varias estatuas de personajes ligados con el colonialismo y el racismo han sido derrumbadas.
Ha sido el caso de varias estatuas de Cristobal Colón, “descubridor” de América responsable de la matanza de varios nativos americanos, como el de líderes de los Estados Confederados, quienes se enfrentaron contra la Unión Americana para mantener el sistema de esclavitud en los estados sureños.