En el último reporte de las autoridades sanitarias, Estados Unidos alcanzó más de 4 mil muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta de fallecimientos relacionados con el virus en un solo día desde el inicio de la pandemia.

Por tercer día consecutivo, Estados Unidos registra récord de muertes diarias por el Covid-19, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, mientras que la cantidad de personas infectadas superó los 22 millones.

De acuerdo con la más reciente proyección de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indica que habrá entre 405 mil y 438 mil muertes para fin de mes. En tanto que el pronóstico anterior, publicado el 30 de diciembre, proyectaba hasta 424 mil muertes para el 23 de enero. Actualmente el número de fallecimientos por el virus es de 374 mil 197.

Pese a inicio de vacunación, muertes por Covid-19 continúan en Estados Unidos

A pesar de que Estados Unidos inició su campaña de vacunación contra el Covid-19 el pasado 14 de diciembre, la propagación del virus continúa y el número de muertes ha acelerado en los últimos días. El país norteamericano está trabajando en el proceso de distribución de las vacunas; sin embargo, ha sido criticado por ser demasiado lento.

El director general de Sanidad de Estados Unidos, Jerome Adams, señaló el jueves 7 de enero que los estados que tengan la capacidad de poder vacunar a más personas además de las consideradas prioritarias (los trabajadores de la salud y los residentes de centros de atención a largo plazo), deberían hacerlo.

“Los estados no solo pueden, sino que deben expandir agresivamente la vacunación a otras fases si el suministro actual excede la demanda en la fase 1a”

Jerome Adams. Director general de Sanidad

Jerome Adams aclaró que la guía del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC, que identifica los grupos prioritarios para la vacunación, son “recomendaciones, no mandatos”. Además, compartió una imagen de otros grupos identificados en las fases 1b y 1c, incluidos los trabajadores esenciales de primera línea, las personas de 75 años o más y las personas con afecciones de alto riesgo, entre otros.

Asimismo, el Comisionado de Salud de Kentucky, Dr. Steven Stack, apuntó que si bien hay que apegarse a las pautas de quién debe tener prioridad para la vacuna, eso no debe obstaculizar que se usen todas las dosis que reciben.

“A veces, más del 30% de las personas elegibles se niegan a recibir la vacuna cuando se les ofrece. Es necesario ser flexibles o de lo contrario no administraremos la vacuna"

Dr. Steven Stack. Comisionado de Salud de Kentucky