Internacional

Estados Unidos anuncia que pagará sus adeudos con la OMS y se adherirá a la iniciativa Covax

México.- El nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por el demócrata Joe Biden, regresó este 21 de enero a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y anunció que se unirá a la iniciativa Covax para garantizar el acceso universal a la vacuna contra el coronavirus.

El inmunólogo y asesor médico en jefe del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, estuvo presente este jueves en una reunión virtual de la OMS, donde agradeció al organismo internacional por el papel de liderazgo que ha asumido ante la pandemia de coronavirus.

Donald Trump había retirado a Estados Unidos de la OMS al asegurar que era un organismo que defendía los intereses de China y no era eficaz realmente para combatir la pandemia de coronavirus, y nunca mostró interés por la iniciativa Covax.

Estados Unidos quiere cooperar con la OMS para combatir pandemia de coronavirus

Horas después des arribo de Joe Biden a la Casa Blanca, Estados Unidos regresó oficialmente a la OMS, y Anthony Fauci ofreció ayudar a ponerle fin a la pandemia de coronavirus a través de la cooperación internacional.

"Estados Unidos está dispuesto a trabajar en colaboración y solidariamente para apoyar la respuesta internacional al covid-19, atenuar su impacto en el mundo, reforzar nuestras instituciones, hacer que avance la preparación ante futuras epidemias y mejorar la salud y el bienestar de todos los pueblos del mundo”.Anthony Fauci

Además, anunció que el nuevo gobierno de Joe Biden está dispuesto a incorporarse al mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas, mecanismo que busca garantizar el acceso universal de la vacuna contra el coronavirus y evitar que países ricos acaparen el medicamento.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró las noticias anunciadas por Estados Unidos y señaló que hoy es “un gran día para la salud mundial”, y agregó:

"La OMS es una familia de naciones y todos estamos felices de que Estados Unidos siga en la familia. Somos una familia”.Tedros Adhanom Ghebreyesus

Estados Unidos es el país con más casos y muertes por coronavirus en todo el mundo

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de coronavirus y sus más de 400 mil muertes por la enfermedad representan casi una quinta parte de lo reportado a nivel global. 

Además, tiene 24 millones 482 mil contagios confirmados, equivalentes a más de 7 por ciento de su población total.

Joe Biden prometió nuevas medidas para reducir la epidemia en su país, entre las que destacan 100 millones de vacunaciones en sus primeros 100 días de gobierno.