Por la alta cantidad de pacientes con Covid-19, los hospitales de Estados Unidos buscan que enfermeros y médicos jubilados regresen a laborar. Además están reclutando a estudiantes y recién graduados, aunque no tengan aún sus licencias, se les ofrecen altos salarios.

Estados Unidos registró en el último mes un récord de casi 100 mil pacientes infectados de Covid-19 y los casos siguen aumentando. Ante la situación, los hospitales y los médicos se encuentran saturados de trabajo. Por ello, se busca desesperadamente a personas que pueden cubrir más puestos en el sector médico.

Los enfermeros están bajo enorme presión […] hemos escuchado a enfermeros en el frente que dicen que nunca habían experimentado el nivel de agotamiento que estamos viendo ahora”, dijo Kendra McMillan, asesora de políticas para la Asociación Estadounidense de Enfermeras, a AP.

Los gobiernos de los estados más afectados como Wisconsin y Nebraska están facilitando los procesos para que los enfermeros jubilados vuelvan a trabajar, incluso se contempla dispensarles los requerimientos de licencias y pago de cuotas. Sin embargo, es complicado que personal de edad avanzada quiera regresar debido al peligro de contagio de Covid-19, señala AP.

“Algunos están tomando empleos que no involucran trabajar de manera directa con pacientes de Covid-19 con el fin de ayudar a que haya más personal disponible para estar con los enfermos”, comentó McMillan.

En el estado de Iowa, el gobierno está autorizando licencias temporales y de emergencia para enfermeros nuevos, que han cumplido con los requisitos educativos del estado, pero aún no cuenta con su certificación. Mientras en Minnesota, se está ofreciendo pasantías en el invierno a estudiantes de enfermería para aumentar el personal.

En los hospitales se está recurriendo a contratar enfermeros de otros estados. Por la alta demanda de trabajadores del sector salud, los salarios se han elevado hasta 6 mil 200 dólares semanales, de acuerdo con los anuncios. 

Hasta ahora, Estados Unidos ha reportado más de 270 mil decesos a causa del coronavirus y 13,8 millones de casos confirmados. Las infecciones nuevas están promediando más de 160 mil al día, y se están registrando unas 1.500 muertes diarias, un nivel visto por última vez en mayo, durante la crisis en la zona metropolitana de Nueva York.