Internacional

El Pentágono pide a Ebrard gestión para que México abra plantas de proveedores

Ellen Lord.Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El Departamento de Defensa de EU buscará que México levante la suspensión de empresas proveedoras de su industria aeronáutica.

México.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos (EU) pedirá al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, su ayuda para que el gobierno de México permita la reapertura de plantas proveedoras de firmas estadounidenses, mismas que están en paro por la Emergencia Sanitaria declarada ante la pandemia del coronavirus

En conferencia de prensa desde el Pentágono, sede de dicho departamento, la Subsecretaria para Adquisiciones y Apoyo, Ellen Lord, reconoció que enfrenta una complicación respecto a la situación en México, pues la suspensión de actividades no esenciales, ordenada por la Secretaría de Salud (SSa), ha alcanzado a plantas proveedoras de insumos considerados como clave para la defensa estadounidense. 

Ante dicho escenario, la funcionaria de seguridad dijo que el pasado viernes 17 de abril sostuvo una conversación con el Embajador en México, Christopher Landau, sobre el tema; además de que este lunes escribió una carta a Marcelo Ebrard para solicitar su apoyo ante las actuales circunstancias. 

"En México tenemos un grupo de empresas que impacta muchas de nuestras firmas. Hoy escribiré al ministro de Relaciones Exteriores de México para solicitar su ayuda para reabrir proveedores internacionales. Estas compañías son importantes para nuestra red de producción aérea"Ellen Lord. Subsecretaria para Adquisiciones y Apoyo

Cabe recordar que fue el pasado 31 de marzo que el Consejo de Salubridad General aprobó la Declaratoria de Emergencia para México por la pandemia del coronavirus Covid-19, lo que significó el cierre de todas las actividades económicas e industriales consideradas como "no esenciales"

El pasado jueves 16 de abril, la restricción fue ampliada hasta el 17 de mayo en algunas regiones y hasta el 1 de junio en las principales ciudades del país. Esto, ante la estimación del punto máximo de contagios para la primera semana del mes de mayo. 

Cuestionado sobre el cierre en plantas como aquellas dedicadas a la producción de cerveza, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha reiterado que todas las empresas dedicadas a actividades no esenciales deben de apegarse a los lineamientos generales pues, de no hacerlo, se procederá con el reporte a las autoridades laborales y su posible clausura.